inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de April del 2015 a las 11:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Reinaugura uno de los mejores teatros del país

Deluxe. Llegó el día añorado.
Reinaugura uno de los mejores teatros del país

El Teatro Municipal Miguel Young es una de las joyas arquitectónicas que tiene el interior del país y uno de los símbolos de la capital rionegrense. Está incluido en el Paisaje Cultural Fray Bentos para ser considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La belleza del enorme edificio es reconocida internacionalmente, siendo el lugar más fotografiado por los turistas que visitan la ciudad de Fray Bentos, junto a quisco de la Plaza Constitución.

Fue inaugurado en 1913, por el Poeta de la Patria, Juan Zorrilla de San Martín, que recitó su Leyenda Patria, la misma que ofreció en octubre del año 1931, una semana antes de su muerte.

En el año 1909, “el opulento y progresista hacendado del departamento, el Caballero Miguel Young”, dirían los diarios de la época, tuvo la idea de dotar a la creciente ciudad de Fray Bentos de un Teatro, para que sea el indicador permanente del grado de cultura alcanzado por nuestra sociedad.

Fue así que, Don Miguel Young adquirió un terreno en la intersección de las calles 25 de Mayo y Florida, a ésta última se le cambió el nombre en homenaje al Poeta de la Patria y pasó a llamarse posteriormente, Juan Zorrilla de San Martín.

$2350 costó ese terreno donde se edificaría el Teatro.

El 25 de diciembre de 1910 se coloca la piedra fundamental y en un breve discurso, Miguel Young dijo:

 “Bien sabéis que el lucro no es el móvil que ha guiado mis actos, y si, solamente, el deseo de contribuir al embellecimiento de esta población el que me ha animado a dotar a la sociedad de Fray Bentos, de un centro de solaz y arte, digno de la cultura de esta floreciente y pintoresca ciudad”.

Exactamente dos años después la obra del Teatro quedó concluida en su totalidad y el 4 de enero de 1913 fue inaugurada oficialmente.

La orquesta “La Estrella”, la que en ese entonces maravillaba con su música a los trabajadores del ex frigorífico Liebig´s y a todo el barrio Anglo, tuvo a cargo la apertura, haciendo sentir los acordes del Himno Nacional, luego por espacio de media hora, Juan Zorrilla de San Martín, hizo uso de la palabra, para deleite de los concurrentes, cerrando la parte oratoria, el mismo Miguel Young, quien agradeció en estos términos la presencia del Poeta de la Patria:

“El doctor Zorrilla de San Martín, accediendo con su gentileza habitual a mis ruegos, os ha dicho con sus palabras fáciles y elocuentes, lo que yo no podía expresar. El poeta por excelencia y el ilustre trovador de todos los ideales, el magnífico orador, el dominador de las muchedumbres, ha dicho lo que mis labios no podían balbucear. Os ha hablado del arte, de su influencia en la cultura de los pueblos, de todo lo que moraliza, de todo lo que ennoblece. Gracias por todas las atenciones”. 

Posteriormente, el público disfrutó de la opereta “El Conde de Luxemburgo”, interpretada por la famosa Compañía Maresca

El Teatro Miguel Young, pasó a la órbita municipal en el año 1934 y es adquirido por la Intendencia en su totalidad junto a los edificios adyacentes en el año 1944, por un valor de $30000, misma cantidad de dinero que costó construirlo.

Uno de los aspectos llamativos del teatro municipal “Miguel Young” es justamente su fachada, donde los arquitectos resaltaron aspectos propios de un edificio para este uso.

Especialmente, se destaca la presencia de un grupo escultórico que es representativo de las musas de la música, la poesía y la inspiración, que llama poderosamente la atención y lo define ante la mirada de los turistas. 

Hasta el año 1960 funciono como sala teatral y cine, pero a partir de ese año, el séptimo arte debió trasladarse a otro lugar.

Recién para el año 1985, el recientemente electo Intendente Mario Carminatti, ordenó hacerle profundas refacciones al Teatro Young, aunque las mismas no fueron absolutas y no contaron con especialistas que asesoraran el trabajo a realizar.

Más acá en el tiempo, en el año 2009, en conmemoración del sesquicentenario de la ciudad de Fray Bentos, el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, manifestó su intención de reciclar el Teatro y a la vez modernizarlo.

Como objetivo, se puso finales del año 2012 para que la obra quede concluida, pensando en su re inauguración para cuando el edificio cumpliera 100 años desde su apertura, pero finalmente, esto no ocurrió.

Es que la tarea minuciosa que se está haciendo llevó más tiempo de lo previsto, con una inversión que ronda el millón y medio de dólares no se pueden dejar detalles sin atender.

Desde la colocación de nuevas butacas, pasando por toda la instalación eléctrica a nuevo y un sistema de climatización de última generación, el teatro Miguel Young, busca posicionarse una vez más como la sala más importante del interior del país.

La financiación para la refacción y acondicionamiento de la sala teatral proviene de la Intendencia de Río Negro, de la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa) quienes donaron con US$ 85.000, por su parte el Fondos Concursables del Ministerio de Educación aportó $ 2.000.000 y resto de la financiación por parte de los Fondos de Desarrollo del Interior (FDI) dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia. En toal, la inversión ascendió a 30 millones de pesos.

Si bien la demora en concluir la obra ha generado impaciencia y hasta malestar en los pobladores de Fray Bentos, igualmente todos saben que el reciclaje de este edificio era por demás necesario. 

Todos los días pasan vecinos preocupados, como si de un familiar enfermo se tratara, para preguntar a los trabajadores del teatro como marcha la obra y piden una fecha estimada de finalización de la misma. 

Es que todos quieren volver al teatro Miguel Young, un Monumento Histórico Nacional, que volverá al esplendor de sus comienzos.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024