inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
31 de October del 2017 a las 18:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El reconocido músico fraybentino radicado en Chile fue el autor del tema del show de Don Francisco

Falleció Daniel Bachicha Lencina
El reconocido músico fraybentino radicado en Chile fue el autor del tema del show de Don Francisco

A los 79 años y tras una compleja fibrosis pulmonar detectada en 2009, falleció el músico fraybentino Daniel Lencina, hombre que durante varias décadas combinó la música en la televisión y su maestría en el jazz en Chile.

Reconocido como uno de los grandes intérpretes del género, el uruguayo aterriza en el país en los años setenta, sumándose a "Sábado Gigante", donde se le reconoce como el autor de su icónica canción algo que ha estado incluso en litigio por los derechos de este tema con el popular Don Francisco.

Daniel Julio Lencina D'Andrea, más conocido por su nombre artístico Bachicha Lencina nació en Fray Bentos, el 17 de julio de 1938 y fue un trompetista de jazz uruguayo, nacionalizado chileno, país donde vivía desde 1972.

Siendo muy joven se trasladó a Montevideo, donde comenzó a actuar en los conjuntos estables del Hot Club de Montevideo, junto a destacados jazzistas uruguayos, como Paco Mañosa, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Federico García Vigil, y Rubén Rada, entre otros. Actuando en Los Hot Blowers demostró también condiciones como cantante y showman, las que continuó utilizando a lo largo de su carrera. Incluso fue uno de los impulsores de la carrera de Cacho de la Cruz.

En 1965 participó, junto con Manolo Guardia, Georges Roos y Heber Escayola, del movimiento Candombe de Vanguardia, el primer intento exitoso de fusionar jazz con candombe, que testimonian tres discos LP de reciente reedición.

Colaboró también con otros músicos uruguayos como Mike Dogliotti con quien realizó numerosas actuaciones en Perú.

Casado con la chilena Marilia Boussac, se estableció en 1972 en Santiago, donde inició también una exitosa carrera como trompetista en conjuntos como Dixilanders, Tiempo de Swing, Koalición o La máquina del swing. A la vez, realizó también actuaciones en televisión que le dieron popularidad.

Su faceta de jazzman sigue brillando en sus frecuentes actuaciones en festivales especializados en toda América. Su canción más popular, que opaca a todas sus obras, es «Gigante show» (con letra de Marcelo López), inscrita en el registro de propiedad intelectual en 1984, tema central del programa de variedades Sábados gigantes a partir de 1985.

En abril de 2013, el Senado de Chile aprobó otorgarle a Lencina la nacionalidad por gracia, moción que fue promulgada por la ley 20666.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024