inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de November del 2017 a las 14:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

AEBU y vecinos de Rodó volvieron a manifestarse por el recorte de servicios.

Ocuparon por primera vez una sucursal del BROU en el interior del país.
AEBU y vecinos de Rodó volvieron a manifestarse por el recorte de servicios.

Ocuparon por primera vez una sucursal del Banco República en el interior del país. AEBU y vecinos de Rodó volvieron a manifestarse por el recorte de servicios.

El alcalde de la localidad, Washington Loitey, respaldó la ocupación lamentando que se trate de una acción política “netamente centralizadora”.

“El presidente del banco, (Jorge) Polgar ha dicho que no se pierden servicios, pero la verdad es que tenemos una incertidumbre absoluta sobre lo que va a ocurrir. La vicepresidenta Lucia Topolansky, se comprometió en su reciente visita a Mercedes, que uno de los directores del banco llegaría en los próximos días a explicar oficialmente cuáles serán los cambios, pero hasta el momento no ha venido nadie” indicó el encargado del municipio que ha recibido información sobre como operaría la sucursal en régimen de micro banca.

“No nos oponemos a la tecnología, pero el proceso debe ser gradual. Al mediano y pequeño productor y sobre todo a los tamberos no se le puede pedir que viajen hasta Cardona para gestionar un crédito y para hacerlo por internet, primero deben dotar de buena señal al campo que hoy no la tiene y después enseñarnos como se hace” reclamó el alcalde.

“El estado está centralizando cada vez más. Lo vemos con OSE, Antel y ahora con el banco. La Verdad es que los pueblos estamos perdiendo feo” advirtió Loitey.

CONFLICTO. “Esto comenzó el 27 de octubre luego de un fallido intento de diálogo tripartito con el directorio del banco y el poder Ejecutivo. Nuestra formula fue rechazada y la asamblea nos mandató bajo la consigna a banco cerrado, banco ocupado” indicó el dirigente de AEBU, Álvaro Legaspi.

Desde ese día, se mantiene la ocupación de la sucursal del Mercado Modelo y se sumaron acciones sorpresas como la de José Enrique Rodó, que constituye un hecho histórico, dado que es la primera vez en la historia del banco que se ocupa una dependencia del interior del país.

“Elegimos Rodó por el compromiso de la comunidad que desde un principio no dudó en salir a reclamar por sus derechos, rechazando el pasaje a micro banca, situación que se repite en todo el interior y también Montevideo” sostuvo el dirigente que confía en que el debate parlamentario del próximo 15 de noviembre, a instancias del diputado Alejo Umpiérrez, arroje luz “a la reestructura en marcha”.

“Es factible que ese día se realice un paro para apoyar la concurrencia a las barras en defensa del banco y de las empresas públicas” adelantó Legaspi.

Advirtió que en Rodó, “se registrará la pérdida de gerencia y las decisiones pasarán a la sucursal de Cardona”. A su entender, este tipo de restricciones van camino “al cierre parcial a mediano plazo” y responden a una “determinación administrativa que respalda la política de achique”.

No es lo único que preocupa a AEBU. El sindicato denuncia que en otras áreas se registra “una preocupante privatización” como en el sector de análisis de créditos, “donde una parte ya está en manos privadas”. Sostuvo que el banco República tiene una mora anual promedio de 8%, mientras en bancos privados esa cifra se reduce al 1%.

“En el área de informática hay 146 contratos en los que el banco paga más por la hora de lo que cuesta un salario de ingreso en el BROU” advirtió el dirigente.

 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024