inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de November del 2017 a las 15:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El 9 de noviembre de 2007 comenzó la producción

Planta de UPM cumple 10 años
El 9 de noviembre de 2007 comenzó la producción

El 9 de noviembre de 2007 comenzó la operativa de la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos, siendo en ese momento la primera del país que se puso en marcha.

El entonces presidente de la República Tabaré Vázquez, autorizó el día 8 de noviembre a la empresa BOTNIA para que pusiera en funcionamiento la planta. Al día siguiente comenzó la operativa en medio de un conflicto binacional con Argentina por su instalación.

La planta comenzó a construirse en febrero de 2005 y fue inversión privada más importante en la historia del país, generando la ocupación de unas 4500 personas en su pico máximo de obra. Tras haber culminado la construcción el inicio de la operativa significó un antes y un después en el conflicto.

El conflicto binacional por la instalación de BOTNIA tuvo puntos complejos, pero Fray Bentos fue la gran perjudicada por el corte en la ruta 136 que realizó de forma permanente durante más de 4 años la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú que llegó a movilizar a 100.000 personas en el puente San Martín. El conflicto incluso llegó a la Corte internacional de la Haya.

Durante 10 años BOTNIA hoy UPM han producido pulpa de celulosa primero 1.000.000 de toneladas, luego 1.100.000 y finalmente 1.300.000 toneladas anuales que es el pico máximo de producción el cual se mantiene desde hace 5 años.

La empresa UPM genera casi 7.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Hay 560 puestos directos en operaciones, 200 de ellos de UPM, y el resto de Andritz y Kemira. Además se generan 3681 puestos indirectos y 2236 inducidos, lo que da un total de 6976, según el informe del estudio CPA Ferrere de año 2015.

En total por día a la planta ingresan más de 800 personas de los cuales el 99% son uruguayos y el 78% de ellos son del interior del país. También diariamente unos 320 camiones con madera llegan provenientes de 12 departamentos donde tiene unos 350 productores.

Anualmente UPM paga en remuneraciones 180 millones de dólares y se estima que unos 90 millones de dólares en impuestos. Tiene en total 600 compañías proveedoras. La pulpa de celulosa se produce en Fray Bentos y es enviada en barcaza desde la fábrica hasta el puerto de aguas profundas de Nueva Palmira para su carga en buques transoceánicos con rumbo a Europa y Asia que son los principales mercados que tiene.

Sus exportaciones de 1.300.000 toneladas anuales representan el 1,4% del PBI de Uruguay. Actualmente Uruguay exporta 1.200 millones de dólares en pulpa de celulosa de los cuales unos 674 millones de dólares fueron embarcados por UPM con destino a Europa y China dentro del mercado asiático. Sus ventas representan el 5,7% de las exportaciones de Uruguay.

UPM produce además el 8% de la energía que se produce en Uruguay, se utiliza el 75% de la misma en el proceso industrial y el 25% que es excedente es volcada a la red de UTE.

UPM tiene su fundación que ha llegado a 130 comunidades en 8 departamentos del interior. El 77% son localidades de menos de 5.000 habitantes. El 75% de los proyectos son educativos y de capacitación laboral. En total son más de 91.000 las personas alcanzadas. 

Desde el punto de vista ambiental UPM Fray Bentos es la primera planta del mundo fuera de Europa en contar con la certificación ambiental EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales). Además se realiza mensualmente el monitoreo del Comité Científico Binacional de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Las muestras son analizadas por ambos países y también en un laboratorio de Canadá. La CARU desde hace un año y medio comenzó a publicar los informes que el comité científico ha elaborado los cuales se pueden consultar en su página web.

También se reúne periódicamente en Fray Bentos la comisión de seguimiento de UPM, que es integrada por distintos organismos nacionales, departamentales, locales donde también se informan sobre los monitoreos que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) realiza y es cotejado con el informe de la empresa.

UPM hace 2 años debió modificar los vertidos de fósforo al río Uruguay, a pedido del gobierno del entonces presidente José Mujica lo que generó un cambio de tecnología utilizada. Esto significó episodios de olor en febrero y marzo de 2016, lo que determinó que la DINAMA multara a la empresa en abril de 2016 por ambos hechos con 500 unidades reajustables en cada oportunidad informó en su momento el director del organismo Alejandro Nario.

Hace horas UPM firmó un acuerdo de inversión con Uruguay para la posible instalación de una nueva planta de celulosa la cual estaría ubicada en el centro del país y significaría la inversión más grande de la historia del país, tal como lo fue en su momento la planta que hoy cumple 10 años.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024