inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de November del 2017 a las 15:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El diputado Omar Lafluf expuso en el parlamento por los 10 años de funcionamiento de la planta en Fray Bentos

Lafluf: Uruguay merece que UPM tenga su segunda planta.
El diputado Omar Lafluf expuso en el parlamento por los 10 años de funcionamiento de la planta en Fray Bentos

El diputado del Partido Nacional por Rio Negro Omar Lafluf expuso en el parlamento por los 10 años de la instalación de la planta de celulosa de BOTNIA, hoy UPM y realizó una cronología de los hechos sucedidos en el conflicto binacional donde destacó el rol que tuvo como intendente de Rio Negro. Asimismo remarcó que “es éste y no otro el país que merece que UPM tenga su segunda planta”

Lafluf recordó que “en Febrero  de 2005 el Gobierno Uruguayo autoriza a Botnia el comienzo de la construcción con la aprobación de la AAP (autorización ambiental previa).  Mucha gente pensaba que la autorización era al barrer y por todo  el proceso de construcción. De ninguna manera, cada etapa se aprobaba,  se certificaba por DINAMA y se autorizaba a continuar”.

Uno de los puntos que recordó fue las preguntas que se le hacían sobre que iba a dejar UPM en Fray Bentos. “Si me habrán acorralado preguntándome… ¿Que nos va a dejar todo éste lío a nuestro Pueblo para que tamaño sacrificio que estamos haciendo valga la pena?  Eso era lo que yo le trasladaba a la Empresa y lo recordarán los gerentes (…)Les decía: Ustedes  tienen que ayudarme a  que la población perciba porque está la Empresa acá, viven un poquito mejor; porque si no lo que amenazaba Gualeguaychu de no darnos la Paz social se va a trasladar a Fray Bentos  y en eso tengo que decir que trabajamos muy bien, desde lo que fue la Responsabilidad Social de la Empresa (con discusiones fuertes , cuándo pedíamos un poco más) así como la integración en la Comunidad de los extranjeros y sus familias. Este tipo de inversión son negociación permanente; por ejemplo nosotros no permitimos construir viviendas cerca de la planta; les exigimos construir adentro de la ciudad, ¿para qué?...para que se integren y no crear un Ghetto separado de la población y evitar el peregrinaje de miles de personas a la ciudad por la ruta”.

Sobre el cuidado del medio ambiente Lafluf considero que Uruguay  hizo muchas cosas bien entre ellas “la instalación de 16 estaciones de monitoreo en el Rio Uruguay entre las Cañas y la Planta con análisis a cargo de Uruguay que la mayoría se hacían en Canadá desde antes de la puesta en funcionamiento y que  Argentina no quiso participar”.

Sobre el conflicto con Gualeguaychú, habló sobre las consecuencias del mismo para Fray Bentos donde manifestó que “teníamos que atender y ver que hacíamos con la gente que había quedado sin trabajo en el puente, se perdieron más de 150 puestos de trabajo en especial las 30 mujeres del Parador  que de 200 cubiertos por día quedaron en cero y terminaron barriendo calles en la Intendencia: los despachantes de aduana, la gente de carga y descarga, los propietarios y todos los trabajadores del Free Shop etc. etc”.

Consideró que “se partieron dos Pueblos que tenían hasta lazos familiares porque ir de Fray Bentos a Gualeguaychu no era ir de un País a otro, era ir de un barrio a otro del mismo Pueblo y eso no se ha podido terminar de recuperar”.

También habló sobre el agravio de Cristina Fernandez cuando asumió como presidenta de Argentina y ante los mandatarios de otros países presentes, le dijo al Presidente  “usted Presidente Vázquez sabe que Uruguay violo el Tratado del Rio Uruguay”.

Lafluf subrayó que si bien la afectación fue para Uruguay  “tendrán que aceptarme que fue muchísimo más fuerte para mi departamento  en especial para el pueblo de Fray Bentos, y que lo supo sobrellevar y enfrentar de la mejor manera, con coraje, con respeto, con prudencia; pero sobre todo con un gran sentido patriótico porque nosotros sabíamos que nos jugábamos muchísimo más que el desembarco de una gran inversión”.

Finalmente manifestó ante el anuncio de una nueva planta de UPM que estas cosas deben tenerse presentes.  “Yo sé que estamos frente a un negocio de producción de celulosa y energía al cual  el País decidió apostar desde la producción  hasta la actividad industrial; con importantes subsidios y exoneraciones que vaya si recibimos criticas (y muchas con razón) de porque los productores Uruguayos no  tienen los mismos beneficios”.

“Sé que la empresa usará en todo su derecho todas las exoneraciones que el país por su normativa vigente ofrece; porque somos un país que respetamos nuestros compromisos y cumplimos nuestros acuerdos. Es así que quien va a realizar una inversión va a hacer uso de todas las Leyes que el País tiene y que éste Parlamento votó  como la Ley de Zonas Francas o la Ley de promoción de Inversiones”… “A pesar de todos estos perjuicios económicos y sociales que nos han pasado;  a pesar de todas éstas situaciones que nos ha tocado vivir nunca hemos dado un paso atrás; hemos campeado el temporal para que la empresa tenga su primer planta; hemos discutido con los de afuera y con muchos de adentro para dar el respaldo necesario y hemos cumplido con creces el compromiso país”. “Es por todo esto que creo que es éste y no otro el país que merece que UPM tenga su segunda planta con las condiciones y los beneficios que el país le pueda dar a través de las leyes que han sido aprobadas por éste Parlamento. Sé porque vengo del Mundo de los negocios, que esto es un negocio. También digo que imaginemos por un momento  los dos platos de una balanza; en uno de ellos ponemos la empresa, la inversión, la rentabilidad y el negocio y en el segundo ponemos el país receptor de la misma. Tengo la convicción más absoluta de que en el segundo plato estará muy presente el tremendo esfuerzo y el enorme prejuicio económico y social agregado, que este país supo sobrellevar para que sea realidad la primera planta de UPM en Uruguay y como consecuencia de ello hoy estemos hablando de la instalación de la segunda”.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024