inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de November del 2017 a las 17:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Desde ADEOM quieren aplicar la ley de responsabilidad penal por el hecho

Siniestro laboral: carpintería no estaba habilitada
Desde ADEOM quieren aplicar la ley de responsabilidad penal por el hecho

Se conocen detalles del siniestro laboral que ocurrió en el ex frigorífico, que terminó con el trabajador Luís Rodríguez con dos dedos de su mano amputados y desde ADEOM se confirma que la carpintería no estaba habilitada.

En la tarde de este miércoles ADEOM solicitó al Ejecutivo Departamental que se inicie una investigación administrativa para esclarecer el hecho y además se pidió celeridad con las otras investigaciones por siniestros laborales registrados en los últimos meses.

Sobre este hecho fuentes de ADEOM confirmaron a InfoRIO que la carpintería y herrería que funcionaban en el Anglo habían sido observadas por inspecciones laborales del ministerio de Trabajo. Los principales problemas estaban en la instalación eléctrica y la propia máquina que no estaba en condiciones de ser manipulada. Ante esto la propia intendencia de Rio Negro había clausurado el lugar este año, trasladándose al corralón.

Sin embargo y a pesar de esto desde hacía una semana se cumplían tareas allí "algo que en ADEOM no sabíamos" reconoció un directivo a InfoRIO. ADEOM quiere saber quien dió la orden de volver a trabajar allí y quien facilitó la llave para abrir el lugar. Hay un firme convencimiento de que el hecho tuvo a varios responsables y se pretende saber eso con certeza.

También está claro que hay una responsabilidad por exponer a los trabajadores a potenciales riesgos y por eso en ADEOM se sabe que con la ley de responsabilidad penal puede haber sanciones a quienes correspondan.

Este es el tercer siniestro laboral grave que ocurre desde junio.

El primer hecho fue con el trabajador Luís Da Costa que cumplía funciones en el parque Roosevelt cuando el cardan de un tractor le agarró la ropa y le provocó lesiones en la espalda, abdomen y torax.

El segundo siniestro ocurrió el 17 de octubre en Young, cuando Carlos Crespo cumplía con la reparación de un camión en un campo de cercano a Young. Allí falló la parte hidráulica del vehículo que provocó que fuera apretado y serias lesiones. Fue trasladado al CTI en Paysandú, lugar donde permanece desde entonces y lleva 14 operaciones.

Ahora este tercer siniestro significa "una alarma roja para todos y que esto no puede seguir sucediendo".

Ediles de la Junta Departamental plantean la posibilidad de conformar una comisión investigadora por este siniestro, algo que probablemente se de en las próximas horas. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024