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Columna de Opinión
Un nuevo crecimiento del turismo
En la apertura del III Congreso Iberoamericano Hotelero & Gastronómico, la Ministra de Turismo Liliam Kechichian brindó una serie de números que grafican el potencial turístico de nuestro país. En los tres primeros meses, más de 1,5 millones de personas llegaron a Uruguay. Llegaron, no es turismo interno. Esto es un crecimiento del 10% con respecto a igual período del año anterior. Es necesario reconocer que el ingreso de divisas apenas superó el período del año anterior. En resumen, vinieron más, generaron más trabajo, pero gastaron menos. Hay más números, pero nos detenemos en estos. En la apertura del Congreso que finaliza hoy en el Radisson Victoria Plaza, organizado por la Asociación de Hoteles y Res...
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18 de noviembre del 2017 a las 13:27 -
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Instituto de Formación Profesional duplicó inversión

Capacitaron a 3.400 trabajadores y empresarios del turismo
Instituto de Formación Profesional duplicó inversión

La actividad turística en Uruguay generó 114.000 puestos de trabajo directos en 2016, con las actividades de restaurantes, bares y cantinas, transporte de pasajeros y alojamiento concentrando el 83,5 % del total de la fuerza laboral del sector, destacó la ministra del área, Liliam Kechichian. Este año se duplicó la inversión, al sumar 44,4 millones de pesos para capacitar a casi 3.400 trabajadores por medio de 162 cursos.

Trabajador gastronómico

El empleo directo en el sector turístico representó, en 2016, el 6,3 % (114.000) del total de puestos de trabajo generados por la economía nacional, afirmó Kechichian, este miércoles 15, en la sede ministerial, en una conferencia de prensa de la Sectorial de Turismo que reunió a autoridades de esa cartera, del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) y del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero (Sughu) del Pit-Cnt.

La Sectorial de Turismo se conformó en 2016, integrada en forma tripartita por el Gobierno, trabajadores y empresarios representados por las mencionadas instituciones. El cometido de este ámbito es coordinar, en forma transversal, la capacitación y formación de trabajadores y empresarios. La profesionalización del sector basada en la capacitación, formación permanente y calidad de la educación, además de la formalización de los trabajadores son dos prioridades estratégicas del ministerio en relación al empleo turístico, subrayó Kechichian.

En 2017, se dictaron 162 cursos, en 34 localidades de 13 departamentos que alcanzó a 3.359 trabajadores y empresarios. El monto invertido este año ha duplicado al del 2016, unos 44,4 millones de pesos. En su primer año de funcionamiento de la Sectorial de Turismo, los participantes a los 87 cursos impartidos por el Inefop fueron 1.500, distribuidos en 30 localidades de 10 departamentos y en los que se invirtió 22 millones de pesos.

Este año comenzaron los cursos en línea de inglés y portugués básico, que se complementaron con otras opciones: mozo/a, mucama/o, atención al cliente y protocolo, recepcionista de hotel, gestión para emprendimientos turísticos y marketing digital.

La mayor parte de los puestos de trabajo provienen de las actividades de restaurantes, bares y cantinas (39,4 %); transporte de pasajeros (23,8 %) y alojamiento (20,3 %). En actividades como el transporte de pasajeros la participación masculina es notoria, mientras que en alojamiento y restaurantes se constata una mayor cantidad de mujeres.

En relación al rango de edad, la franja etaria de 18 y 37 años representó el 45,2 % de los trabajadores. Por rama de actividad destacan: restaurantes, bares y cantinas, en donde uno de cada cuatro personas ocupadas tiene entre 18 y 27 años.

“Cuando se pierde personal calificado disminuye la calidad del servicio y esto genera costos para los empleadores”, alertó Kechichian. “La capacitación y desarrollo de la carrera profesional pueden atraer y retener a nuevos empleados evitando la caída en la productividad y reduciendo, a su vez, la rotación del mismo”, analizó.

“El esfuerzo colectivo está dando muy buenos resultados, debemos continuar trabajando en formalizar y profesionalizar este sector que permitirá que los visitantes al país se vayan satisfechos con los servicios recibidos y esto redunde en un mayor número”, apuntó.



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