inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
21 de November del 2017 a las 22:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Espacio del diputado Constante Mendiondo del 21 de noviembre de 2017.

Sobre gestiones: Con Precisión y Respeto
Espacio del diputado Constante Mendiondo del 21 de noviembre de 2017.

Tener precisión y contexto es un objetivo permanente de nuestra comunicación.

También del accionar político y para poner un ejemplo: estuvimos de 18 a 20 meses exigiendo la reconstrucción de la red vial del Departamento, por eso cuando desde hace 8 meses las Rutas 20 y 25 y dos meses la Ruta 24 comenzaron las obras, nuestra visión y misión del tema mutó a decirle a los usuarios que van a tener hasta cerca de 2 años de convivencia entre la ejecución y el uso con las consiguientes molestias.

Dicho esto combatimos las operaciones oportunistas de quienes aprovechándose de la lógica, es como reparar nuestra casa con nosotros y los muebles adentro, pretenden hacer piquetes con el argumento de las polvaredas que ponen en riesgo el tránsito normal, NO PUEDE HABER TRANSITO NORMAL, tiene que haber tránsito seguro.

Hace pocos días la Suprema Corte de Justicia (SCJ) anunció el cierre del Juzgado de San Javier.

Es el segundo en el Departamento, siguiéndole al de Sarandí de Navarro hace cuestión de un año. Este último nos tomó de sorpresa, pero en el de San Javier trabajamos mucho para evitarlo. Primero relevando los motivos que esgrimía la SCJ para la medida, fundamentalmente la jubilación de una funcionaria y el costo de alquiler de la Sede, puesto que el Juez ya estaba nombrado.

Trabajamos primero y con el acuerdo de una funcionaria del Ministerio de Interior para pasar en Comisión y ante el impedimento formal de los funcionarios de ese Ministerio para pasar a la justicia, se fue por una docente de Primaria.

Además se puso en conocimiento de la SCJ, en forma directa y por una exposición escrita, de que el Instituto Nacional de Colonización trasladaba la Sede regional a Young, quedando una casa en San Javier con potencial de Sede Judicial. Con respecto a este traslado cabe mencionar que esta decisión no afecta directamente a los habitantes de San Javier sino a las Colonias de las cercanías que también se encuentran equidistantes de Young.

La Dra. María José Olivera no sólo reafirmó lo que se venía haciendo con sendas exposiciones escritas y planteo en la media hora previa de la sesión de la Cámara de Representantes, sino que trabajó intensamente en lo previo, en la búsqueda de mitigar lo que la SCJ sostenía como inconvenientes.

Reafirmamos, no se sostiene para el caso de San Javier el argumento de los recursos presupuestales puesto que se estaban dando soluciones sin costo, es más, mejoraban esa ecuación respecto a la realidad anterior.

El Poder Judicial es un Poder independiente.

Nuestra diputación es muy respetuosa de esa independencia y toda vez que puede colabora, sugiere, pone en conocimiento, por eso hoy y en respeto de la independencia de los Poderes del Estado afirmamos que la SCJ cerró el Juzgado de San Javier por motivos que le son de su soberanía. Pero una simple lectura del proceso permite afirmar que en este caso se hizo un trabajo previo desde nuestro lugar como representante del Departamento, para colaborar al no cierre del Juzgado de San Javier. Una vez más fue una decisión de un Poder independiente que no nos corresponde discutir y no discutimos, sólo ponemos en valor nuestra conducta y nuestro trabajo en lo previo.

El Estado Nacional y muy en particular en la Gestión de Gobierno que comienza en 2005, ha invertido muchísimo en el Departamento, especialmente en San Javier.

Por distintos convenios se ha ido reconstruyendo gran parte de la vieja infraestructura creada hace muchísimos años por la colectividad rusa.

El Corredor de los Pájaros Pintados ha sostenido fuertes inversiones en el “viejo galón de piedra” que hoy continúan. A través del Fondo de Desarrollo del Interior, la Intendencia de Río Negro en el período anterior recuperó “El Molino”; con similares recursos se reconstruyó “El Povieda”; en definitiva una cantidad de obras que hoy San Javier exhibe con orgullo en el marco de un desarrollo cultural y de destino turístico que día a día se disfruta. 

Nobleza obliga, el Banco de la República no funciona los 5 días de la semana, funciona 3, sí funciona el cajero automático. Esto no impide para nada el normal desarrollo de las actividades comerciales de la Comunidad.

Hemos sostenido hace pocos días en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados que la reestructura del BROU ha sido posterior (como siempre lo es) a la decisión de los usuarios, las herramientas financieras modernas, tarjetas, pagos online y tantos otras que aparecen por allí hacen que las viejas estructuras bancarias de 4 o 5 horas de atención al público hayan sido superadas por autómatas y teléfonos que mantienen servicios las 24 horas.

Por tanto y para finalizar este editorial que desde ya aceptamos como incompleto porque existen mayores argumentos y descripciones rigurosas de lo que el Estado Nacional ha hecho en la última década por San Javier, afirmamos y lamentamos el cierre del Juzgado de esta Localidad dejando en claro cuál fue nuestro proceder y diciendo, porque es la verdad objetiva, que lo único que se cerró es el Juzgado, decisión que no le correspondía ni al Poder Ejecutivo ni al Poder Legislativo.

Tany Mendiondo



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024