inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
El MIDES: Herramienta para el cambio
El Ministerio de Desarrollo Social, nacido con el gobierno progresista, siempre recibe alguna pedrada, y muchas veces desde lugares impensados. La realidad del 2005 apresuró su creación y además generó la primera postura de defensa del interés nacional del gobierno del Dr. Vázquez frente a los organismos multilaterales de crédito. Sí o sí tenía que haber recursos para atender la emergencia de la crisis, en el primer presupuesto quinquenal. Recordemos que en ese entonces Uruguay tenía un 40% de pobreza y un 4,6 % de indigencia. Habíamos retrocedido 100 años en el tiempo. Eran épocas donde la nóbel Ministra Maestra Marina Arismendi (hoy nuevamente en esa función) además de desempeñar la responsabilidad de ...
Leer más...

Megalodón

Jueves: 20:00 hs.

Viernes: 20:00 hs.

Sábado: 19:00 y 23:00 horas

Domingo:  17:00 y 19:00 horas

El justiciero 2

Viernes: 22:00 hs.

Sábado: 21:00 hs.

Domingo: 21:00 hs.

Teen Titans Go

Sábado: 17:00 horas

Domingo: 15:00 horas

Slender man

Próximamente

Mi obra maestra

Proximamente

.
Síguenos Síguenos
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
01 de diciembre del 2017 a las 15:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se elevó el proyecto de ordenanza para su prohibición

Gualeguaychú prohíbe el glifosato
Se elevó el proyecto de ordenanza para su prohibición

Esta semana el Ejecutivo municipal  elevó el proyecto de Ordenanza que prohíbe, sin excepciones, el uso, aplicación, movimiento, comercialización de agrotóxicos en todo el ejido de la ciudad.

Según la Asociación Internacional para la investigación sobre el cáncer (IARC) Organización Mundial de la Salud (OMC), el glifosato es un factor de riesgo cancerígeno para los seres humano. Y ello, que parece ilustrar una situación general y lejana nos plantea, más bien, una situación concreta que afecta a todas las comunas y municipios del país.

 En virtud de este riesgo a la salud y al ambiente de nuestra comunidad, la Municipalidad de Gualeguaychú, impulsa por decisión del Ejecutivo la prohibición, sin excepciones, del uso, aplicación, movimiento, comercialización de agrotóxicos en todo el ejido de la ciudad. En este sentido, esta semana se ingresó el proyecto de ordenanza, que en la próxima sesión del Concejo Deliberante tomará estado parlamentario.

"Según estadísticas de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) en 2012 se vendieron 182 millones de litros de glifosato." afirma el proyecto, y agrega "Datos estadísticos del ISAAA (International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applicatications), el 2016 encontró posicionada a la Argentina como el tercero en el ranking mundial de producción transgénica con 23.8 millones de hectáreas"

La medida que impulsa el municipio se fundamenta en el Principio precautorio, el cual tiene fuerza vinculante en la legislación argentina y ha sido receptado en el artículo 4º de la Ley Nacional de presupuestos mínimos ambientales. En nuestra ciudad, la utilización del Glifosato se ha incrementado en nuestra localidad en la agricultura familiar, para desmalezamiento y parquización de predios, por ser producto de "venta libre".

"Un municipio libre de glifosato no sólo implica un fuerte compromiso con la vida, la salud y el medio ambiente del presente sino también con las generaciones venideras" expresó Martín Roberto Piaggio.

Asimismo, el proyecto establece a las direcciones de Ambiente, de Inspección general y de Tránsito como agentes de órganos de aplicación y control, previéndose además importantes sanciones  ante su incumplimiento. "La prohibición establecida en la presente no admitirá ningún tipo de excepciones posteriores de ninguna índole" determina.

El proyecto invita finalmente a otros municipios de la provincia a tomar medidas similares, en pos de reducir los riesgos y limitar los abusos de las fumigaciones que tanto afectan a nuestras comunidades. Otros municipios del país ya han avanzado en esta prohibición de utilización de glifosato para cultivos de soja transgénica, maíz, girasol, algodón, cítricos, manzana, pera, membrillo, uva, yerba mate, pinos, trigo, entre otros.

Fuente Diario El Argentino de Gualeguaychú. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018