inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Que el frío no nos impida actuar
No debería existir ningún compatriota que pase frío. Pero los hay. Y ello como resultado muchas veces no solo de carencias económicas, sino de heridas que la vida produce y que no siempre todos puede sobrellevar de la mejor manera. Tenemos compatriotas que por diferentes situaciones personales atraviesan el invierno en condición de calle. Algunas veces hay enfermedades, otras veces hay dependencias a drogas diversas, en otras hay complejas vidas familiares que no logran recomponer las relaciones. Se han implementado una cantidad de políticas sociales como nunca antes en la historia reciente del país.  Muchas de ellas son de carácter nacional y focalizadas en determinados sectores de la población, pero a ello se le deben sumar los esfuerzos que se hacen en los g...
Leer más...

INCREDIBLES 2

Viernes: 19:00 horas

Sábado: 16:00 horas

Domingo: 16:00 horas

Jurassic World 2

Miércoles: 19:00 horas

Jueves: 19:00 y 21:30 horas

Viernes: 21:30 horas

Sábado: 18:30 y 23:00 horas

Domingo: 18.1522:33 horas

Cuando ellas quieren

Sábado: 21:00 horas

Domingo: 20:45 horas

Mamma mía 2

Proximamente

Pesadilla en el infirno

Proximamente

.
Síguenos Síguenos
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
01 de diciembre del 2017 a las 15:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se elevó el proyecto de ordenanza para su prohibición

Gualeguaychú prohíbe el glifosato
Se elevó el proyecto de ordenanza para su prohibición

Esta semana el Ejecutivo municipal  elevó el proyecto de Ordenanza que prohíbe, sin excepciones, el uso, aplicación, movimiento, comercialización de agrotóxicos en todo el ejido de la ciudad.

Según la Asociación Internacional para la investigación sobre el cáncer (IARC) Organización Mundial de la Salud (OMC), el glifosato es un factor de riesgo cancerígeno para los seres humano. Y ello, que parece ilustrar una situación general y lejana nos plantea, más bien, una situación concreta que afecta a todas las comunas y municipios del país.

 En virtud de este riesgo a la salud y al ambiente de nuestra comunidad, la Municipalidad de Gualeguaychú, impulsa por decisión del Ejecutivo la prohibición, sin excepciones, del uso, aplicación, movimiento, comercialización de agrotóxicos en todo el ejido de la ciudad. En este sentido, esta semana se ingresó el proyecto de ordenanza, que en la próxima sesión del Concejo Deliberante tomará estado parlamentario.

"Según estadísticas de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) en 2012 se vendieron 182 millones de litros de glifosato." afirma el proyecto, y agrega "Datos estadísticos del ISAAA (International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applicatications), el 2016 encontró posicionada a la Argentina como el tercero en el ranking mundial de producción transgénica con 23.8 millones de hectáreas"

La medida que impulsa el municipio se fundamenta en el Principio precautorio, el cual tiene fuerza vinculante en la legislación argentina y ha sido receptado en el artículo 4º de la Ley Nacional de presupuestos mínimos ambientales. En nuestra ciudad, la utilización del Glifosato se ha incrementado en nuestra localidad en la agricultura familiar, para desmalezamiento y parquización de predios, por ser producto de "venta libre".

"Un municipio libre de glifosato no sólo implica un fuerte compromiso con la vida, la salud y el medio ambiente del presente sino también con las generaciones venideras" expresó Martín Roberto Piaggio.

Asimismo, el proyecto establece a las direcciones de Ambiente, de Inspección general y de Tránsito como agentes de órganos de aplicación y control, previéndose además importantes sanciones  ante su incumplimiento. "La prohibición establecida en la presente no admitirá ningún tipo de excepciones posteriores de ninguna índole" determina.

El proyecto invita finalmente a otros municipios de la provincia a tomar medidas similares, en pos de reducir los riesgos y limitar los abusos de las fumigaciones que tanto afectan a nuestras comunidades. Otros municipios del país ya han avanzado en esta prohibición de utilización de glifosato para cultivos de soja transgénica, maíz, girasol, algodón, cítricos, manzana, pera, membrillo, uva, yerba mate, pinos, trigo, entre otros.

Fuente Diario El Argentino de Gualeguaychú. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018