inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
La Seguridad Social como desafío
Tener años, haber vivido cosas, ser testigo vivencial del pasado reciente permite mejorar la calidad de análisis, o por lo menos, creer que eso es así. En definitiva, lo subjetivo, los prejuicios, pueden contaminar cualquier escenario. De hecho, así sucede con todas las cosas. En mi caso además, durante buena parte de mi vida fui funcionario del BPS, me ha tocado pasar por diferentes sistemas y leyes, conocer el reclamo sincero y honesto de la población, así como hoy me toca intentar encontrar soluciones a dichos reclamos. Como quien dice, conozco los dos lados de ese complejo mostrador que se llama “seguridad social”. Los años también tienen esa característica dual, los escondemos o los utilizamos para fortalecer nuestra pretendida raz&oacu...
Leer más...
.
Síguenos Síguenos
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
05 de diciembre del 2017 a las 11:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Reflexión

Femicidio de Dolores revela falta de compromiso
Reflexión

La justicia de Dolores, resolvió aplicar 90 días de prisión preventiva para el femicida de 62 años que ultimó de un disparo de arma de fuego a una mujer de 32 años, en la puerta de un pub de esa ciudad. Ayer, varios vecinos y familiares de la joven, siguieron de cerca el caso en las afueras del juzgado y con gritos de “asesino e hijo de p..” esperaron la llegada del autor del crimen que ingresó con el rostro cubierto.

La jueza Gabriela Tuberosa consideró la evidencia de la investigación liderada por la fiscal Adriana Sampayo, donde quedó probada la relación sentimental entre el hombre y la mujer, y resolvió aplicar por primera vez en Soriano, la Ley de Femicidio. El hombre borró los datos de su teléfono celular, pero igualmente pudo comprobarse el vínculo. 

La víctima, madre de una niña de 7 años y una adolescente de 14, dependía económicamente del individuo que vivía en Mercedes. La defensa del femicida, solicito medidas sustitutivas pero el planteo fue denegado. La penitenciaria puede extenderse entre 15 y 30 años.

LAMENTABLE. La Directora de Género del ministerio del Interior, July Zabaleta, que hoy capacita a funcionarios policiales y del poder Judicial de Rio Negro, sobre el uso de tobilleras, calificó el hecho como “lamentable” y reflexionó acerca de la falta de compromiso de la sociedad en estos temas.

“Es lamentable por varias razones. Siempre decimos que la responsabilidad principal es del femicida, pero como sociedad debemos tener un poco más de compromiso. Tenemos que dejar de lado aquello de que son problemas de parejas y meternos cuando vemos que están maltratando a alguien” indicó Zabaleta.

“Lo que sucedió de sacar de un lugar público a una persona y que nadie intercediera, nos está diciendo algo como sociedad. Tenemos naturalizada la violencia en la pareja . Es común que uno empuje al otro, te saque de un brazo y que de pronto los que están ahí no se quieran meter porque al otro día van a reconciliarse. No importa, el tema es que al menos hoy, yo hice algo para que esa mujer no termine asesinada” reflexionó la directora de Género.

TOBILLERAS. El hecho de que la utilización de tobilleras se incrementó por 5 en los últimos 4 años, se explica en la confianza que existe en el sistema. 

“Ha aumentado la confianza en esta herramienta que al principio fue muy cuestionada, pero con el correr del tiempo y en virtud de que más de 2800 personas han sido monitoreadas desde 2013, con el 100% de efectividad, ha ayudado. También influyó la no existencia de otros dispositivos intermedios hace que haya un alto número de prorrogas. Esto quiere decir que si una medida terminaba tal fecha, como el riesgo no ha descendido, la justicia dispone la prórroga” informó Zabaleta.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017