inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
La Seguridad Social como desafío
Tener años, haber vivido cosas, ser testigo vivencial del pasado reciente permite mejorar la calidad de análisis, o por lo menos, creer que eso es así. En definitiva, lo subjetivo, los prejuicios, pueden contaminar cualquier escenario. De hecho, así sucede con todas las cosas. En mi caso además, durante buena parte de mi vida fui funcionario del BPS, me ha tocado pasar por diferentes sistemas y leyes, conocer el reclamo sincero y honesto de la población, así como hoy me toca intentar encontrar soluciones a dichos reclamos. Como quien dice, conozco los dos lados de ese complejo mostrador que se llama “seguridad social”. Los años también tienen esa característica dual, los escondemos o los utilizamos para fortalecer nuestra pretendida raz&oacu...
Leer más...
.
Síguenos Síguenos
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
05 de diciembre del 2017 a las 23:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Espacio del diputado Constante Mendiondo del 5 de diciembre de 2017

Políticas de Estado Departamentales: Se Puede
Espacio del diputado Constante Mendiondo del 5 de diciembre de 2017

Un síntoma de madurez política y ciudadana es transitar el camino de las Políticas de Estado. Se hace necesario definir esa expresión de pocas palabras, podríamos decir que son “aquellas políticas que forman parte de las estrategias centrales de un país. Son políticas que no varían a pesar del color político-ideológico de cada gobierno”. Encontrar consenso para el establecimiento de políticas de largo plazo no es tarea fácil, pero volviendo a la necesaria madurez de los pueblos, generar ámbitos adecuados en procura de los mismos es desde ya un hito fundamental.

¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan a la hora del camino de los acuerdos? Una sociedad (acá estamos todos) que consume más títulos impactantes de disenso, vacíos que sólo conducen a polarizaciones irreconciliables, haciendo invisibles los problemas reales.  Reiteramos una y otra vez, quien hace política (así con minúscula) y construye su carrera en lo efímero de la diatriba, las frases altisonantes, la superficialidad del “talenteo” a la hora de las soluciones; se diferencia nítidamente y etimológicamente por el significado de la palabra misma, de los que hacen Política (así con mayúscula) teniendo presente la complejidad de la polis. El Uruguay es rico en Políticas de Estado, aunque también debemos reconocer que nos cuesta mucho transitar ese camino trabajoso que desafía la inventiva, pero fundamentalmente la apertura. Hoy día lo mediático no colabora mucho y las redes sociales parecen más un escollo que un avance.

Nosotros siempre tenemos el deseo de llevar las Políticas de Estado, es decir las líneas estratégicas de objetivo nacional, a más de lo que hoy tenemos. En ese espíritu se formó el Comité De Desarrollo Logístico- Río Negro (CoDeLog-Río Negro) el proceso aún es incipiente, ha generado fortalezas importantes, una y principal es la de tener a todos los partidos políticos, organizaciones empresariales y de trabajadores y la institucionalidad del Departamento, en la búsqueda de acuerdos.

Hace pocos días el Intendente Departamental Ing. Agr. Óscar Terzaghi visitó China. País que al comercio internacional  es lo que fue Inglaterra y lo que aún es, no con la hegemonía de otrora, Estados Unidos. Los Intendentes que han visitado China en ese camino que viene transitando el Poder Ejecutivo nacional no son pocos y seguramente irán todos, por tanto estamos hablando de tres partidos políticos que gobiernan territorios en el país. El propósito es la búsqueda de oportunidades para nuestros productos y fundamentalmente la generación de empleo de calidad. En actitud que compartimos, en lo previo al viaje, el Ing. Terzaghi participó y generó ámbitos de intercambio con las organizaciones de empresarios, de trabajadores, los partidos políticos y en nuestro caso particular, con los dos Representantes Nacionales por el Departamento.

A su regreso, convocó a todos para hacer la correspondiente devolución de su viaje, acá está el germen de una Política de Estado Departamental inclusiva. Que permita generar las condiciones para el sustento en el tiempo, no sólo nos fortalecerá al interior del Departamento, será una señal clara de propósitos para la República de China.

Desesperadamente debemos encontrar los caminos para un país que tiene el potencial de producir alimentos para treinta veces su población, caso de Uruguay, encuentre seguridad en los destinos comerciales. Eso será trabajo y mayor calidad de vida para los rionegrenses, por eso entusiasmados nos sentamos a la mesa común de una verdadera Política de Estado.

Tany Mendiondo 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017