inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de December del 2017 a las 11:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Consenso político logró unanimidad en el Senado para el proyecto

Buscan desestimular el uso de bolsas plásticas
Consenso político logró unanimidad en el Senado para el proyecto

El Senado aprobó este miércoles 6, por unanimidad, el proyecto de ley de uso sustentable de bolsas plásticas, que desestimula su uso. La iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente busca minimizar el impacto ambiental del uso indiscriminado de estas bolsas, establece su cobro obligatorio y prohíbe la importación y producción de las que no sean biodegradables.

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, presente en el Parlamento durante la votación del proyecto de ley, señaló que “es necesaria una racionalización de las bolsas que usamos. Te dan cinco o seis bolsas y nunca están llenas. Hay una ineficiencia muy grande en el uso de bolsas”.  Se consumen alrededor de 1.200 millones de bolsas por año en Uruguay, un promedio de 400 bolsas por habitante.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente implica un cambio cultural importante para una sociedad acostumbrada al uso extendido del plástico que las autoridades definieron que fuera acompañada con campañas de comunicación y sensibilización.

El proyecto fue aprobado hoy por los 21 senadores presentes. El próximo paso es el debate en la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva. De ser así, los comercios dejarán de otorgar bolsas gratis a los compradores. "El ciudadano deberá adquirir la bolsa como adquiere cualquier otro producto", explicó Nario.

A partir de esa instancia, la industria tendrá un año de plazo para comenzar a implementar la fabricación de bolsas de materiales biodegradables. Entre otros aspectos, la reglamentación fijará el tamaño y la resistencia que deberán tener las bolsas, con lo que se asegurará que puedan ser reusadas.

Luego del tratamiento del proyecto en el Senado, el director de Medio Ambiente, junto con funcionarios de Dinama, voluntarios del Programa de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) e integrantes del Movimiento Humanista, entregaron cerca de 300 bolsas reutilizables (popularizadas como “chismosas”) en la plaza 1.° de Mayo, bajo la consigna “Sacá la bolsa del medio”.

Fuente Presidencia de la República



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024