inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de December del 2017 a las 23:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Repositorio digital potenciará difusión y acceso a documentos del Museo de la Revolución Industrial

Avanza digitalización de planos del frigorífico Anglo
Repositorio digital potenciará difusión y acceso a documentos del Museo de la Revolución Industrial

Los documentos y objetos que integran el acervo del Museo de la Revolución Industrial podrán ser consultados en formato digital mediante un repositorio montado en la web que está siendo creado por el Laboratorio de Visualización Digital Avanzada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Esta plataforma permitirá la difusión y acceso a documentos en diferentes formatos y presentaciones: mapas, colecciones, exposiciones, galerías digitales georreferenciadas, etc.

Un integrante del equipo responsable del proyecto, el Lic. Marcos Lafluf, dictó esta semana una capacitación en Fray Bentos a funcionarios del Museo y bibliotecas municipales sobre gestión de contenidos digitales para acceso público y manejo de repositorios digitales mediante el software Omeka. Este software, de acceso libre, es el elegido para la creación y gestión del repositorio.

El repositorio se enmarca dentro del proyecto “La ciudad inteligente; un palimpsesto digital”, llevado adelante mediante un convenio entre la Comisión de Gestión del Paisaje Industrial Fray Bentos y el Departamento de Informática Aplicada del Diseño (DepInfo) de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR, y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

Actualmente la plataforma web que dará soporte a este repositorio se encuentra en su etapa final de desarrollo, con una carga mínima de documentos suficiente para controlar su correcto funcionamiento y realizar los ajustes pertinentes. Al momento se han cargado algo menos de 200 documentos (entre fotografías, mapas, postales, planimetrías, y otros) realizando una catalogación de los mismos con un nivel básico. También se generaron algunas exposiciones digitales que vinculan distintos documentos afines con temáticas de interés general.

Entre las piezas de archivo ya digitalizadas que posee el Museo se incluyen 7.500 planos y 1.000 informes del laboratorio Liebig-Anglo, entre otros documentos. La etapa siguiente será continuar la carga de materiales digitalizados con sus correspondientes metadatos, y realizar los agrupamientos (colecciones) y exposiciones que ofrezcan al internauta una experiencia original con otras formas de contextualización y valor agregado.

El proyecto “La ciudad inteligente: un palimpsesto digital” incluye también la producción de varios desarrollos tecnológicos asociados a la digitalización del patrimonio que administra el Paisaje Industrial Fray Bentos. Uno de ellos es una maqueta de aproximadamente 1,5 m por 1 m de base de las estructuras pertenecientes al área núcleo del Exfrigorífico creada mediante fabricación digital. Sobre esta maqueta se desplegarán videos interactivos que permiten su uso de manera intuitiva, ofreciendo al observador una experiencia didáctica de última generación. La maqueta está también en las etapas finales de ajuste y será instalada en el Museo de la Revolución Industrial en los próximos meses.

Fuente y fotografía intendencia de Río Negro. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024