inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de January del 2018 a las 14:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En una asamblea a la que concurrieron unos 400 productores, se reclamó adoptar medidas de protestas para denunciar los problemas de rentabilidad del sector agropecuario.

Productores furiosos proponen bloquear las rutas
En una asamblea a la que concurrieron unos 400 productores, se reclamó adoptar medidas de protestas para denunciar los problemas de rentabilidad del sector agropecuario.

Una asamblea a la que concurrieron unos 400 productores “autoconvocados” y enardecidos pidió el lunes de noche en Paysandú adoptar medidas de protesta para denunciar los problemas de rentabilidad del sector agropecuario. “Si se va a bloquear que sea en serio”, reclamó un productor.

El encuentro se realizó en la Asociación Rural Local Feria de Paysandú y quedó gente afuera del local. Los productores de distintos sectores a los que acompañaban transportistas y proveedores de servicios denunciaron los precios de la energía, el peso del Estado y los severos problemas de rentabilidad. 

En la reunión se acordó que se realizará un próximo encuentro en Durazno en el que se podrían adoptar medidas de lucha. “Sinceramente, no damos más”, dijo uno de los productores y otro cuestionó al gobierno que “nos miente en la cara”.

El productor Rafael Toscanini dijo que “el gobierno está dividiendo a la gente” e incluso señaló que hay varios periodistas “comprados por el gobierno que miran para el costado”. 

En este grupo de productores hay molestia con el gobierno porque el presidente Tabaré Vázquez no quiso recibir a las gremiales agropecuarias en diciembre y recién lo haría el próximo 23 de febrero. “Más vale que vengan a hablar mañana porque si hay que salir a cortar rutas, las vamos a cortar en serio”, amenazó otro. 

“Tratamos de que los partidos políticos no se apropien de esto”, señaló otro de los presentes. El ingeniero Marcelo Nougué, uno de los organizadores de la reunión, dijo que la situación es muy preocupante y lamentó la tardanza del presidente en recibirlos. En el encuentro se mencionó la magra cosecha de trigo y la baja de los precios internacionales de algunos productos agropecuarios.

En el gobierno hay mucha preocupación por la posibilidad de que se hagan cortes que puedan dificultar la llegada de alimentos al este del país en plena temporada turística. Así quedó en evidencia en un audio que se conoció de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en el que hablaba de las gremiales agropecuarias “reaccionarias” de Cerro Largo y San José. 

Los productores dijeron que no barajan todavía qué extensión tendría la medida y que las versiones en ese sentido apuntan a predisponer a la opinión pública en contra de ellos.

Participan de la iniciativa productores agroindustriales, del sector lácteo y también del arrocero de los departamentos de Paysandú, Salto, Río Negro, Cerro Largo y San José.



Enviado por: Roberto Grecco
No hay nada más solidario que uno de éstos productores. Pobre gente y con lo caro que están las Toyotas.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024