inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
15 de January del 2018 a las 23:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La Federación Rural no concurrió

Vázquez recibió a gremiales del agro
La Federación Rural no concurrió

Tras reunirse con las gremiales rurales, el presidente Tabaré Vázquez confirmó el diálogo como “la herramienta de trabajo del gobierno” y reafirmó la institucionalidad democrática del país. Rechazó, además, que se diga que las últimas tres administraciones no hicieron nada por el sector agropecuario. “Hicimos muchas cosas, quizás no todas las necesarias, pero dimos respuestas en situaciones de emergencia y de fondo”, aseguró.

Vázquez recibió este lunes 15 a gremiales del sector agropecuario en la Oficina Presidencial de Suárez, acompañado de los ministros Enzo Benech, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Danilo Astori, de Economía y Finanzas, y Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores, así como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García. Al finalizar el encuentro el mandatario realizó declaraciones a los representantes de los medios de comunicación.

La única gremial rural que no asistió fue la Federación Rural, que envió una carta excusándose por no poder hacerse eco de la invitación.

En un encuentro de poco más de una hora y media, Vázquez y sus acompañantes intercambiaron opiniones, escucharon planteos de los visitantes, analizaron entre todos con relativa profundidad los temas que preocupan al sector agropecuario.

“Consideramos que el camino para superar esta instancia es el diálogo y no solo en esto, sino que es algo que caracteriza a los últimos tres gobiernos”, comenzó señalando el mandatario en una rueda de prensa al finalizar la reunión.

“El diálogo es la herramienta de trabajo para encontrarle solución a los problemas que puede tener el país. Lo expresamos y lo llevamos a la práctica”, enfatizó el presidente.

Puso como ejemplo de esas instancias de diálogo los 25 Consejos de Ministros abiertos que se realizaron en el interior de Uruguay en esta administración, donde los días previos (domingos) los ministros se reúnen con organizaciones sociales, incluidas las gremiales rurales, para dialogar, escuchar y en muchos casos dar respuesta.

El mandatario explicó que se citó a las asociaciones gremiales agropecuarias porque el gobierno defiende “con total claridad y firmeza la institucionalidad democrática del país”.

Aseguró que, para que un país sea considerado “serio” y que trabaja con responsabilidad, tiene que tener una fuerte institucionalidad democrática, y Uruguay se caracteriza por ello a nivel internacional.

En ese aspecto, incluyó a las organizaciones rurales, desde las más históricas como la Asociación Rural del Uruguay (ARU) hasta las más nuevas. Aclaró que toda negociación o trabajo se hará en conjunto: gobierno con instituciones gremiales que representan a trabajadores y productores rurales.

“Nosotros respetamos la institucionalidad”, insistió Vázquez. “El gobierno necesita que las instituciones gremiales sean fuertes, que tengamos un interlocutor válido, porque lo otro es el caos, el desorden”, advirtió. “El camino del diálogo y de la institucionalidad es fundamental para que el país vaya adelante, y vamos a dialogar con las gremiales rurales”, apuntó.

Vázquez dijo que, felizmente, en este país todos los ciudadanos se pueden expresar con total libertad, y solo aclaró que se exige que se haga con respeto a las personas, a la Constitución y a la ley, teniendo en cuenta que existe una normativa clara que establece mecanismos de relacionamiento.

“Dentro de la Constitución y la ley todo, fuera de ellas nada”, afirmó.
Fuente Radio Nacional.

Federación Rural explicó porque no concurrió a la reunión.

La Federación Rural (FR) remitió una carta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la que reafirma su voluntad de dialogar con el gobierno, agradeciendo la invitación pero solicitando disculpas por no concurrir a la reunión de hoy, decisión adoptada porque se considera que no es el momento adecuado para concretar dicho encuentro.

"Nos disculpamos por no comparecer ante la invitación", comentó a El Observador Ricardo Berois, segundo vicepresidente de la entidad ruralista.

Una decisión "orgánica"

"Estábamos reunidos los consejeros y los presidentes de las federadas evaluando las movilizaciones y en el transcurso de la reunión nos enteramos que el presidente recibía a la hora 18 a las gremiales, nos comunicó eso (Pablo) Zerbino –presidente de la Asociación Rural del Uruguay–, pusimos el tema a consideración, había gente que quería concurrir y gente que no y orgánicamente se decidió no concurrir considerando las circunstancias que vive el sector, las movilizaciones y lo que pueda pasar el 23 de enero, en Durazno", informó.

Berois aludió a una reunión que habrá en las instalaciones de la Sociedad Rural de Durazno el martes de la semana próxima, de la cual son "copartícipes", indicó.

El directivo explicó que recién cuando suceda esa reunión estará "en condiciones de participar de una instancia de diálogo".

"En la carta agradecimos ser considerados para la reunión", señaló, y manifestó que la no asistencia en esta instancia puntual "no quiere decir" que no estén dispuestos "a seguir dialogando". "Estamos dispuestos a seguir dialogando pero en base a los elementos que puedan surgir de estas movilizaciones y de esa jornada del 23 de enero", agregó.

"No era este el momento adecuado para concurrir a una reunión", complementó, y luego reiteró: "Eso dice la carta, no implica esta decisión que nosotros estemos rompiendo el diálogo o que no apostemos al diálogo".
Fuente El Observador. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024