inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de January del 2018 a las 20:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Bonino: “Si Bascou hubiera sido frenteamplista, ya habría dejado el cargo”

Las 7 vidas del intendente de Soriano
Bonino: “Si Bascou hubiera sido frenteamplista, ya habría dejado el cargo”

(Publicado por La República) Alba Bonino, edila por el Frente Amplio en Soriano, habló con LA REPÚBLICA sobre el caso Agustín Bascou. Declaró que si esta situación hubiera sucedido en el Frente Amplio, Bascou ya no estaría ocupando el cargo. “Posiblemente esta situación solo puede suceder en el Partido Nacional. Si hubiera ocurrido en otros partidos, habría sido otra historia. Creo que si hubiera sucedido en el Frente Amplio, esto habría tenido otro cantar. En otras palabras, si Bascou hubiera sido frenteamplista, ya no estaría en el cargo. Y me remito a los hechos: pasó con Sendic”.

Consideró que a pesar de que el intendente recibió el informe “lapidario y contundente de la Junta de Transparencia y Ética Pública” (JUTEP), “el Partido Nacional ha hecho caso omiso es decir, rectificó solamente el apercibimiento y no tomó otra medida. En términos generales, ha habido una campaña de ocultamiento aunque las pruebas están a la vista. Creemos que esto no le hace bien ni al Partido Nacional ni al sistema político en pos de la transparencia, que en estos tiempos es un tema que está en crisis”.

Según sus palabras, “el Partido Nacional y Bascou están haciendo campaña para que este tema no se trate”. Consideró que los blancos están desconociendo el informe realizado por un “organismo importante como es la JUTEP”, el cual fue hecho por representantes de todos los sectores políticos, entre ellos del Partido Nacional como es Rodríguez Larreta.

“Siempre va a haber un intento de crear cortinas de humo para desviar un poco el tema de la atención de la gente, pero nosotros confiamos en la Justicia de nuestro país”, agregó.

Cabe mencionar que en el último año Agustín Bascou, intendente de Soriano, se ha visto envuelto en una serie de denuncias que hacían peligrar su permanencia en el cargo, las cuales fueron planteadas en la Junta Departamental, la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) e incluso fueran presentadas ante la Justicia.

 

Además, desde el Partido Nacional se analizó en dos ocasiones la posibilidad de sancionarlo, aunque en ambas instancias el resultado fue el mismo: le aplicaron la mínima sanción (la de apercibimiento). En términos generales, ante todas estas situaciones, Bascou siguió con su promesa, realizada en noviembre del año pasado: permanecer en el cargo.

Por su parte, Bonino declaró que el Frente Amplio “no está trabajando para ocasionar la denuncia del intendente”, sino que consideró que es un “tema ético, que implica cuidar la transparencia de los organismos públicos”.

Según sus palabras, el tema de la renuncia es un “asunto personal” que le incumbe al intendente. Manifestó que el Frente Amplio “está a la espera” de lo que expida la Justicia.

Consideró que hay “una defensa cerrada a Bascou” por parte del Partido Nacional. “Desde el Frente Amplio no estamos cuestionando su persona, sino a su gestión. Me parece que el Partido Nacional debería separar esto. Lo que estamos cuestionando es su actuación como intendente, como ordenador de gastos. Sin embargo, quieren hacer oídos sordos a todos los informes y a las pruebas que están a la vista. Incluso el último informe tuvo elementos más contundentes todavía, porque había una estación de servicio que él no había declarado”.

Por último dijo que el Frente Amplio está “convencido” de que hubo una violación a la Constitución y una conjunción de intereses. Señaló que dicha fuerza política ha dado los pasos correspondientes, primero en la Junta Departamental y luego, al ver que los ediles del Partido Nacional rechazaban todas las acciones, pasaron a la Justicia. “Creo que es una oportunidad para que todos los partidos nos pongamos a trabajar en este tema y defender las banderas de la confiabilidad y la transparencia para que las cosas queden claras”.

El último hecho

En diciembre la Junta Departamental iba a discutir el informe de la JUTEP sobre la actuación del intendente. Sin embargo, una parte del PN decidió no participar de la sesión y dejarla sin quórum, lo que evidencia que a pesar de que mediáticamente el Bascou anunció su desvinculación de Alianza Nacional, en los hechos el jerarca sigue siendo apoyado por dicho sector del Partido Nacional.

Todos los ediles del Frente Amplio, cinco del Partido Nacional (pertenecientes al sector Todos de Lacalle Pou y blancos independientes) y dos del Partido Colorado, pretendían hacer una sesión extraordinaria para analizar el informe de la JUTEP. Sin embargo, una parte del Partido Nacional decidió no participar de la sesión y dejarla sin quórum, lo que hace que quienes pretendían discutir este tema se queden sin “margen de maniobra”, según lo declarado por el edil por el Frente Amplio Carlos Susaye a LA REPÚBLICA hace unas semanas.

En la misma sintonía, Marco Morisini –edil blanco que apoyó la iniciativa de discutir este tema- afirmó a LA REPÚBLICA que la actitud de sus compañeros “atenta contra la democracia” y es “de soberbia pura”. “La verdad es que estamos muy indignados. Es una acción que en última instancia ataca a la libertad de expresión.

Quedó claro que hay dos visiones opuestas con respecto a este tema. Hay un grupo de compañeros que siguen defendiendo el accionar del intendente a toda costa, no reconociendo que hay errores, y hay otros blancos que somos críticos y que nos parece que lo que se está haciendo está mal. El informe de la JUTEP muestra que muchos compañeros están defendiendo lo indefendible. No se puede tapar el sol con un dedo, los hechos hablan por sí solos, lo único que nos queda es esperar una resolución que esperemos que sea contundente de parte del directorio del Partido Nacional”.

Cabe recordar que la actitud impulsada por la bancada oficialista de dejar sin quórum evidencia que la desvinculación del intendente de Alianza Nacional fue “más mediática que real”, tal como anunció el edil frenteamplista Luciano Andriolo. “Eso de que el intendente se declaró independiente dentro del Partido Nacional y de Alianza, obviamente no es así. Los que vivimos acá sabemos que todos los ediles de Alianza están respaldando al intendente. Por tanto, lo de la desvinculación fue más mediática que real. En los hechos uno puede ver que hay un respaldo total de Alianza Nacional al intendente”.

Las siete vidas de Bascou

1) El FA denunció el caso ante la Junta Departamental y pidió el pasaje de la acusación al Senado. No prosperó el planteo ya que solo hubo 7 votos (todos frenteamplistas) a favor de la propuesta.

2) En otra oportunidad la Junta Departamento rechazó, con la mayoría de los votos del Partido Nacional y Colorado, formar una comisión investigadora.

3) El FA presenta la denuncia ante la Justicia.

4) Larrañaga y Lacalle Pou empezaron a mostrar sus diferencias con respecto al tema. Mientras Larrañaga respaldó a Bascou, Lacalle Pou anunció que si estaba en su lugar, renunciaba.

5) En octubre del año pasado la comisión de ética del Partido Nacional entregó su informe, recomendado apercibir a Bascou. El directorio aceptó aplicar esa sanción.

6) En noviembre la JUTEP acusó a Bascou y afirmó que si bien no hubo daño en particular al Estado, existió un beneficio para el intendente, su esposa y sus socios al venderle combustible a la Intendencia.

7) En diciembre se presentó un nuevo fallo del Partido Nacional. En el mismo, se rechazó suspender al intendente de sus derechos partidarios. El sector Todos de Lacalle Pou proponía suspenderlo luego de analizar el informe de la Comisión de Ética. Sin embargo, los votos no fueron suficientes para llevar a cabo dicha solicitud, por lo cual Bascou siguió con la anterior pena: la de apercibimiento.

Bascou participó de un evento realizado por Alianza Nacional

Tras algunas semanas sin salir en prensa y luego de haber declarado que se había alejado de Alianza Nacional, el intendente de Soriano fue visto en una actividad realizada por dicho sector del Partido Nacional, en Mercedes, el viernes 29 de diciembre, según informa “El País”. En la oportunidad Bascou participó de una actividad política de la agrupación Fuerza Blanca, lista 903 del departamento, a la que asistió el senador aliancista Guillermo Besozzi.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024