inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
25 de January del 2018 a las 16:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas apunta a aumentar la cantidad de sitios bajo su orbita

SNAP cumple 10 años
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas apunta a aumentar la cantidad de sitios bajo su orbita

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) se plantea para este año como objetivo en las 14 áreas bajo su órbita continuar conciliando el cuidado ambiental con el desarrollo económico y social de Uruguay, reforzando la tarea de los 48 guardaparques presente en cada una de ellas. Las próximas incorporaciones serán Paso Centurión y Sierra de los Ríos, en Cerro Largo, y posteriormente la isla de Flores, frente a Montevideo.

“El SNAP cumple 10 años y queremos evaluar y repensar qué cosas deberíamos cambiar o mejorar, basados en las acciones retrospectivas”, explicó el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, a la Secretaría de Comunicación Institucional.  Agregó que la próxima área que ingresará al sistema es Paso Centurión y Sierra de los Ríos y más adelante la isla de Flores.

Nario comentó que la profesión de guardaparques fue formalizada hace pocos años y los que se desempeñan actualmente provienen del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento y Medio Ambiente y de las intendencia departamentales, y sus tareas están asociadas a los planes de manejo de cada área. “Hemos ido en un proceso de formalización y trabajo fuerte”, aseguró.

Añadió que desde hace pocos meses estos trabajadores cuentan con nuevas potestades para actuar como “policía en el territorio en lo relativo a los aspectos ambientales” lo cual les permite requisar elementos que puedan considerar nocivos para el ambiente.

Creado por la Ley N.° 17234, el Cuerpo Nacional de Guardaparques comenzó a funcionar en 2016, en el marco de una comisión integrada por delegados de la Asociación Uruguaya de Guardaparques (AUG) y del Ministerio de Vivienda, con 48 funcionarios en la actualidad.
 
Ahora el SNAP posee bajo su protección casi 280.000 hectáreas de superficies terrestres y marinas, lo cual significa cerca de 0,9 % de territorio nacional. Aunque pueda parecer bajo este guarismo, el porcentaje de paisajes representados supera el 70 % del total del país, y el de ecosistemas y especies prioritarias para la conservación amenazadas supera el 30 % del total.

Las áreas que conforman el SNAP son el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres), Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Río Negro), Parque nacional Cabo Polonio, Paisaje Protegido Laguna de Rocha, el Parque Nacional San Miguel y Área de manejo de hábitat y/o especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla (las cuatro en Rocha) y el Área de manejo de hábitats y/o especies Laguna Garzón (Maldonado y Rocha).

También están el Paisaje Protegido Valle del Lunarejo (Rivera), el Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá y Monumento Natural Grutas del Palacio (estas dos en Flores), Área Protegida con Recursos Manejados Montes del Queguay (Paysandú), Área de manejo de hábitat/especies Rincón de Franquía (Artigas), Área protegida con recursos manejados Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo, San José) y el Área de manejo de hábitats y/o especies Esteros y Algarrobales del Río Uruguay.

Fuente Presidencia de la República. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024