inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Ni una menos
La semana pasada otros dos FEMICIDIOS impactaron a nuestra sociedad, y van doce en el año, y más y más. Esto no se detiene. Es la segunda vez en poco tiempo que la comunidad de San Javier padece EL asesinato de una de sus vecinas. EL femicidio en la zona rural de San Pedro, Colonia, fue contra una joven de treinta Y cinco años oriunda de nuestro departamento. Cada tanto salimos a las calles a expresar nuestro dolor. Es más, hace años tenemos un marco legal que intenta hacer frente a esta situación. Como antecedente tenemos la Ley N.º 16.707 y la Ley N.º 17.514 a la que se refirió la señora diputada Díaz. Además, contamos con la Ley N.º 18.850 y su Decreto Reglamentario N.º 132/2012, que ampara a los hijos de las p...
Leer más...

La noche que no se repite

JUEVES: 20:00 Hs

Rampage - Devastación

JUEVES: 22:00 Hs.

VIERNES: 23:00 Hs.

SABADO: 19:00 Hs.

DOMINGO: 19:00 Hs

Yo soy Simón

VIERNES: 21:00 Hs.

DOMINGO: 21:00 Hs.


Madame

SABADO: 21:00 Hs.

Ploey - Nunca volaras solo

SABADO: 15:00 Hs.

DOMINGO: 15:00 Hs.

.
Síguenos Síguenos
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
28 de enero del 2018 a las 22:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El empresario belga Gunter Pauli, promotor y autor de la “Economía Azul”, participó de una entrevista en Telemundo.

Gunter Pauli:no tiene mas sentido la celulosa para el papel
El empresario belga Gunter Pauli, promotor y autor de la “Economía Azul”, participó de una entrevista en Telemundo.

Pauli, apodado por algunos como “El Steve Jobs de la sustentabilidad”, pasó a explicar el concepto de economía azul:

“Es que utilices lo que tienes, lo disponible. Que no intentes producir más barato. Vas a generar mucho más valor agregado y vas a responder a las necesidades básicas de tu entorno, antes de pensar en la exportación”.

El empresario explicó que se trata de un concepto “básico y sencillo” pero que “genera mucho emprendedurismo”. Ilustró lo siguiente por medio del consumo de café:

“Un hotel que tiene cinco kilos de café por día, tiene cinco kilos de hongos frescos al día. Si el café es orgánico, el hongo también”.

La economía verde, que procura aumentar el bienestar social cuidando el impacto en el medioambiente, difiere de la economía azul, según detalló Pauli.

“La economía verde es todo lo que es bueno para usted, pero todo lo que es bueno para la naturaleza es costoso, para los ricos. Porque exigimos que la gente pague más por un producto para ser responsable con su salud y la naturaleza”, expresó.

El entrevistado contó qué lo motivó a repensar la sustentabilidad. Pauli tuvo una empresa ecológica- hecha de madera- que producía jabones biodegradables que usaba aceite de palma africana. “Fui el responsable de la destrucción de los bosques en Indonesia y del hábitat del orangután”, explicó.

“Ser biodegradable no quiere decir que se es sostenible”, dijo.

Producciones sostenibles

Pauli aclaró que el método apuesta a negocios rentables y que no se trata de beneficencia. Contó que cuenta con cuatro fábricas en China que producen un millón de toneladas anuales de papel piedra. La producción de dicho material, que se forma a partir de desechos de la minería, prescinde de usar agua y celulosa.

“Mezclamos la piedra con un plástico y lo transformamos en un papel que se recicla para siempre”, sostuvo.

El empresario contrapuso el costo de la tonelada de celulosa con el de la piedra triturada que recaudan de las minas:

“Nos pagan porque estamos limpiando la mina”.

El entrevistado afirmó que la transición al papel piedra se concretará en los próximos 25 años.

“Si usted tiene acciones en celulosa, véndalas. No tiene más sentido”, aconsejó.

Pauli dio otro ejemplo afín a la economía azul, en la que se emplean las luces LED como fuentes de internet, en lo que se denomina LiFi, la cual es 200 veces más rápida que el WiFi.

“Vamos a complementar el WiFi con el LiFi, pero la infraestructura ya existe. Hay 17.000 millones de puntos de iluminación pública en la tierra y todos pueden convertirse en una red de internet”, señaló.

Financiación de proyectos

Los proyectos que Pauli propone cuentan con dos métodos de financiación:

“La primera es, por ejemplo, si ahorramos el 80 % de la energía, ya está financiado porque es muy fácil hacer un bono de inversión con ese ahorro.

Del otro lado, trabajamos con las family offices- gente que tiene dinero pero que no son multinacionales o bancas- que tienen un legado”.

El empresario indicó que mediante los dos métodos han movilizado 5.000 millones de dólares y hay 200 proyectos en ejecución.

Gunter Pauli vino a Uruguay para participar del Festival Internacional de la Innovación Social. Afirmó que sus expectativas eran “compartir e inspirar”.

“Hay que tener a la gente enloquecida de lo posible”, afirmó.

Pauli ha expuesto además en el America Business Forum.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018