inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Rendición de Cuentas: Nos hacemos cargo
La Rendición de Cuentas es el documento oficial que ordena el gasto y los recursos que realiza un gobierno en un determinado período de tiempo. En este caso es la última que vamos a llevar adelante en este período de gobierno. Hoy quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre este tema, sobre todo a raíz de muchas declaraciones que se están realizando. La situación de nuestra economía es consolidada en el frente interno, seguimos creciendo con una inflación controlada y con números tan satisfactorios que todas las agencias evaluadoras internacionales nos confirman el grado inversor. Pero lo estamos realizando en un barrio lleno de problemas muy complejos: Brasil, enfrenta serios problemas en sus cuentas públicas a lo que ahora se suma el...
Leer más...

INCREDIBLES 2

Viernes: 19:00 horas

Sábado: 16:00 horas

Domingo: 16:00 horas

Jurassic World 2

Miércoles: 19:00 horas

Jueves: 19:00 y 21:30 horas

Viernes: 21:30 horas

Sábado: 18:30 y 23:00 horas

Domingo: 18.1522:33 horas

Cuando ellas quieren

Sábado: 21:00 horas

Domingo: 20:45 horas

Mamma mía 2

Proximamente

Pesadilla en el infirno

Proximamente

.
Síguenos Síguenos
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de enero del 2018 a las 22:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Además de otras medidas de apoyo para arroceros, lecheros y horticultores

Vázquez anunció rebaja del gasoil, electricidad para el agro
Además de otras medidas de apoyo para arroceros, lecheros y horticultores

La rebaja de precio del gasoil, que puede llegar a 18,3 % para los productores lecheros, arroceros y horticultores, merma en tarifas de energía eléctrica de modo diferenciado por escala de establecimiento arrocero y la constitución del Fondo de Garantía Lechera son las principales medidas anunciadas por el presidente Tabaré Vázquez en apoyo del sector agropecuario, tras la reunión de este lunes 29 con las gremiales del sector.

“Se entiende oportuno generar medidas de aplicación inmediata para atender algunas de las dificultades que afronta el sector agropecuario”, específicamente para productores arroceros, lecheros y de flores, hortalizas y frutas, dijo el presidente Vázquez, tras recibir a representantes de la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Entre las principales medidas adoptadas, se cuenta, para los sectores arrocero, lechero y horticultor, una rebaja, a partir del 1.° de marzo y por un año, del costo efectivo del gasoil a través de la devolución total del impuesto al valor agregado (IVA) para todos quienes no tributen el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE). La devolución se instrumentará en efectivo y no implica que los productores incurran en costo alguno.

Se estima que esa rebaja del precio del gasoil incluirá al 90 % de los productores, equivalente a unos 5.500. Esta medida implica para los beneficiarios una rebaja efectiva de 18,3 % en el precio del gasoil. El Ministerio de Ganadería coordinará con la Dirección General Impositiva (DGI) para determinar el universo de beneficiados.

Para el sector lácteo se constituyó el Fondo de Garantía Lechero,por 36 millones de dólares, que permite reperfilar las deudas de 2.800 productores. También la extensión de la rebaja de la tarifa eléctrica en 15 % entre enero y marzo, que beneficia a 3.600, medida que ya fue implementada en el segundo semestre de 2017.

También, la congelación de los arrendamientos para los productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC), que favorecerá a 1.050 establecimientos.

En tanto, para los arroceros se dispuso una rebaja del 15 % en las tarifas de los servicios eléctricos para productores regantes (uso de riego), que redundará en un beneficio para 350 casos. También para la industria y el mismo porcentaje, con la condición de que esa merma sea trasladada a la reducción de costos para los productores. La resolución es por un período de tres meses.

Proyecto de ley
Para instrumentar estas decisiones tenemos que elaborar un proyecto de ley, que será enviado al Parlamento este mismo lunes 29, se indica en el documento.

El procedimiento se apoya en la plataforma de factura electrónica, lo cual permite que estas devoluciones estén focalizadas específicamente en el universo de productores que es objeto del beneficio, reseñó Vázquez, en rueda de prensa, tras la reunión.

“La venta de gasoil realizada por parte de estaciones de servicio y distribuidores deberán documentarse en facturas, en las que el único producto debe ser gasoil”, explicó. “La factura deberá tener el número de registro único tributario (RUT) del contribuyente productor beneficiado”, añadió.

“Los vendedores documentarán estas operaciones en comprobantes fiscales electrónicos, pero, transitoriamente, se permitirá a vendedores que no sean emisores electrónicos a detallar las tarifas a través del formulario informativo denominado ‘2181’, pero se establecerá un plazo a partir del cual estas ventas solo podrán documentarse a través de comprobantes fiscales electrónicos”, detalló.

Vázquez estuvo acompañado por la vicepresidenta, Lucía Topolansky, los ministros Enzo Benech, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Danilo Astori, de Economía y Finanzas, y Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez.

Fuente Presidencia de la República. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018