inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de February del 2018 a las 23:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Dragado del río Uruguay perfilará a Fray Bentos como puerto complementario de Nueva Palmira

Fray Bentos será complemento de Nueva Palmira
Dragado del río Uruguay perfilará a Fray Bentos como puerto complementario de Nueva Palmira

Los trabajos de dragado del río Uruguay entre el kilómetro cero y el 187,1, en el puerto argentino de Concepción, insumirán seis meses y 18 millones de dólares, además de tres años de mantenimiento y un monto similar. Estos avances incrementarán la capacidad de carga y operativa portuaria en Fray Bentos, que pasará de 19 a 23 pies de navegación, lo que contribuirá a posicionarlo como complementario de Nueva Palmira.

Pie de foto:Sede de la Comisiòn Administradora del Río Uruguay

En el marco del proyecto de dragado y balizamiento del río Uruguay, se iniciaron, este jueves 22, los trabajos de dragado de apertura y profundización en ese curso hídrico que garantizarán la navegabilidad entre el kilómetro cero, Nueva Palmira, y el kilómetro 187,1, puerto argentino de Concepción del Uruguay, a 23 pies de navegación (25 pies en relación al cero). Se estima que para el mes de abril del corriente año esté finalizado el dragado hasta el puerto de Fray Bentos, informó Cancillería.

Los trabajos incluirán el canal de acceso al puerto de Concepción. En tanto, los canales ubicados entre los kilómetros 187,1 y 206,8, puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad), ya se encuentran dragados y balizados.

Las obras, adjudicadas a la empresa belga Jan de Nul, insumirán seis meses y una inversión superior a los 18 millones de dólares, según se desprende del contrato. Además, se destinará una cifra similar para el mantenimiento del tramo comprendido entre Nueva Palmira y Paysandú, por un período de tres años, adelantó a la Secretaría de Comunicación Institucional el vicepresidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, Rogelio Texeira.

El viernes 23 se obtuvieron muestras de sedimentación en distintos puntos donde se realizarán las obras, que serán analizados para determinar los lugares en que se vuelcan los sedimentos extraídos del fondo del río, de acuerdo con un plan de manejo ambiental.

El jerarca adelantó que la empresa que efectuará las tareas utilizará una draga de succión y tendrá su base de operaciones en Fray Bentos, que alternará con la ciudad de Concepción, de acuerdo a la proximidad al área a dragar, al menos dos embarcaciones menores de apoyo.

La batimetría, en la que participan técnicos del organismo binacional, se realizará el jueves 1.º de marzo, y consiste en medir la altura del río en los puntos a dragar en lo previo y posterior al dragado. De estas mediciones surgirá el volumen, medido en metros cúbicos, de material removido.

“Estos avances incrementarán la capacidad de carga y operativa portuaria en Fray Bentos, que pasará de 19 a 23 pies de navegación”, analizó Texeira. Ellos “permitirán que los barcos carguen mayor volumen que en la actualidad y complementar al puerto de Nueva Palmira, el último puerto de la hidrovía del río Uruguay, que lo viene haciendo a 32 pies de calado”, añadió.
Fuente Presidencia de la República. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024