inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de March del 2018 a las 22:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Unos 670.000 visitantes aportaron 175 millones de dólares el año pasado en Río Negro, Paysandú y Salto

Más de U$S 175 millones ingresaron al corredor Pájaros Pintados
Unos 670.000 visitantes aportaron 175 millones de dólares el año pasado en Río Negro, Paysandú y Salto

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó que Paysandú, Río Negro y Salto captaron en enero 6,9 % más de visitantes y 10,3 % más de ingresos que en igual mes del año pasado. El Corredor de los Pájaros Pintados, la zona también conocida como litoral termal de Uruguay y que incluye a esos departamentos junto a Soriano y Artigas, fue elegido por 670.000 personas, que gastaron 175 millones de dólares.


En enero llegaron a los departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto, que integran el Corredor de los Pájaros Pintados, 50.000 visitantes, 6,9 % más respecto del mismo período del año anterior, Mientras que el gasto llegó a 14 millones de dólares, 10,3 % más en la misma comparación, y la estadía promedio fue de 4,9 días.

En 2017 llegaron a esa zona, también identificado como litoral termal, 670.000 visitantes, 35 % más que en 2016, quienes dejaron 175 millones de dólares, 47,6 % más en la misma comparación.

Esas cifras posicionaron al litoral oeste como el tercer destino más importante de Uruguay, después de Montevideo y Punta del Este, indicó la ministra Kechichian, en el acto de inauguración el martes 27 del Centro de Visitantes de Montes del Queguay, localizado en la calzada Andrés Pérez, a 20 kilómetros de la ciudad de Guichón, en el oeste de Paysandú.

El enclave servirá de portal de entrada a Montes del Queguay, que ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en 2014, y contará con un área de interpretación ambiental, que será supervisada por esta repartición del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

La edificación incluye un sector de recepción y atención al público, área gastronómica, servicios higiénicos y vestuarios, que estará a cargo del club Queguay Canosas, institución local que obtuvo la concesión mediante llamado a expresión de interés. Allí será posible adquirir servicios de senderismo, visitas guiadas, safaris fotográficos, bicicleta de montaña, canotaje, flotadas, buceo y pesca deportiva con devolución.

El área, de alto valor cultural, histórico y arqueológico concentra una de las mayores masas de montes ribereños naturales del país. La tendencia es al crecimiento del número de visitantes al área, que aumentó en un 60 % en los últimos tres años, destacó el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo (Mintur-BID), Cristian Pos.

El funcionario afirmó que el mayor componente de turistas que llega al área es interno y procedente de los países limítrofes. Pos anticipó que el ministerio piensa en campañas de difusión más segmentadas, en redes sociales y para públicos específicos con intereses particulares vinculados con la naturaleza.

Pos citó, como ejemplo, el caso de turistas del Mercosur (Mercado Común del Sur) y Europa que llegan a Montes del Queguay a pescar una especie endémica del país, como la tararira tornasol, además del dorado.

Con el aumento de la inversión privada en termas de Almirón, distantes cinco kilómetros del Centro de Visitantes, además del trabajo conjunto de los emprendedores hoteleros y los guías locales, será clave para profundizar el destino “Termas + Naturaleza” como apuesta estratégica de la región, para diferenciarse de los otros centros termales y ganar en competitividad.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024