inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de March del 2018 a las 16:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La multa a UPM por parte de la DINAMA es considerada un elemento a favor para actualizar la causa

Asamblea de Gualeguaychú quiere volver a La Haya
La multa a UPM por parte de la DINAMA es considerada un elemento a favor para actualizar la causa

El hecho de que el vecino país haya sancionado a la pastera por estar excedido en los límites de contaminación hace que por primera vez ambos admitan el daño que ocasionan al ambiente. La Asamblea exige que el Estado argentino actúe jurídicamente con este nuevo elemento probatorio.

A poco más de diez años de su apertura y tras casi una década y media de lucha ambiental para impedir primero la puesta en marcha de la pastera y luego tratar de que cierre por sus efectos contaminantes, por primera vez el gobierno de Uruguay admitió de manera oficial que UPM (ex Botnia) contamina, una prueba fundamental para demostrar todo lo denunciado por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Por supuesto, no lo hicieron de manera directa, pero hubo un hecho que dejó todo al descubierto: el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvtoma) de Uruguay multó con 500 unidades reajustables (unos 533.500 pesos uruguayos o más de 382 mil pesos argentinos) a la planta de celulosa que la compañía finlandesa UPM tiene sobre el Río Uruguay, en Fray Bentos, por verter sustancias contaminantes en una cantidad que supera lo permitido.

“Oficialmente y por primera vez, el gobierno uruguayo reconoce la contaminación de Botnia, y lo hace de manera muy clara en la resolución que emitió al respecto, donde señala de manera textual que la sanción es ‘por estar excedido en los límites de contaminación’, lo que significa que ellos ya autorizaban una contaminación y que la pastera excedió ese límite”, sostiene ante ElDía el asambleísta Martín Alazard.

La sentencia dictada por la Corte Internacional de La Haya en 2010 afirmaba que había un aumento de contaminación en el Río Uruguay, pero que no se podía determinar el origen de la misma. “Con el pago y la emisión de la multa, Botnia y el gobierno de Uruguay reconocen que la pastera contamina. Esperemos que se haga, a través del gobierno nacional, la actualización de la denuncia en la Corte Internacional de La Haya como corresponde”, exigió Alazard.

En el mismo sentido se manifestó el Senador nacional por el bloque Justicialista Pedro Guillermo Guastavino: “Este hecho tiene valor porque sirve para seguir acumulando pruebas y elementos para volver a realizar una presentación en la Corte Internacional de La Haya para demostrar que efectivamente Botnia está contaminando y que hay pruebas concretas”

“Es el camino que la propia Corte de La Haya nos planteó: colecten pruebas, y una vez que las tengan, obviamente tras un sinfín de cuestiones económicas y políticas, avancen a una posible instancia”, afirmó por su parte Andrés Sobredo, abogado de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Lamentablemente, tanto Alazard, Sobredo y “Pemo” Guastavino coinciden en que el mayor obstáculo para que todo esto sea favorable para la lucha ambiental de Gualeguaychú posiblemente esté de este lado de la frontera: “Tenemos que ver si el gobierno argentino quiere actuar”, recriminó Sobredo en el ciclo radial ElDía desde Cero, mientras que Pemo sostuvo ante ElDía que “lamentablemente, tanto el gobierno de Mauricio Macri como el de Tabaré Vázquez tienen una clara intencionalidad de disipar y terminar con este conflicto”.

“La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) tiene que pedir explicaciones y la Cancillería argentina tiene  que tomar medidas”, reclamó por su parte Alazard.

Aun así, todos consideran que este es el momento para volver a exigir con énfasis una acción real y concreta por parte del Estado. “Cuando la sociedad más le respira la nuca a un político, el político más actúa. Por eso creo que este es el momento”, alentó Sobredo a la sociedad de Gualeguaychú.

Por lo pronto, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ya solicitó una reunión urgente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo del rabino Sergio Bergman, para exigir que se tomen medidas con respecto a esta nueva prueba legal sobre la contaminación que produce Botnia y que sean claro con respecto a la posición que tomarán la CARU y el Estado argentino.

“Este tema no sólo nos tiene que motivar a hacer un nuevo reclamo sino que también tiene que servir para que aquellos funcionarios que son de Gualeguaychú y que están dormidos sobre un escritorio en Buenos Aires reaccionen un poco y actúen”, concluyó Sobredo.

Fuente Diario El Dia.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024