inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de March del 2018 a las 15:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Lo resuelto en el congreso de intendentes debe ser aprobado por la Junta Departamental

Contribuyente podrá optar por plan de regularización de patentes que más le convenga
Lo resuelto en el congreso de intendentes debe ser aprobado por la Junta Departamental

En declaraciones efectuadas esta mañana el Intendente de Río negro, Oscar Terzaghi, se refirió a la reciente resolución del Congreso de Intendentes en cuanto a la regularización de adeudos de patentes de rodados, y reveló que en el plano departamental la morosidad real es inferior a la registrada, ya que la que importa es la que involucra a los vehículos que se mantienen en circulación y no a muchos que ya no están operativos o directamente no existen y siguen figurando en el padrón.

El jefe comunal sostuvo que el Congreso de Intendentes (CNI) arribó a una “fórmula resolutiva buena y que contempla cuestiones básicas que nosotros no queríamos que se vulneraran” en lo referente a la regularización de adeudos de patentes de rodados. Explicó que en el proceso se expusieron diferentes puntos de vista entre todos los jerarcas y desmintió las versiones periodísticas que señalaban que en el seno de la agrupación de intendentes frenteamplistas se habían contrapuesto dos posiciones.

Terzaghi destacó el hecho de que, como ha sucedido desde su creación, una vez más el CNI arribó a la resolución de manera consensuada. Asimismo se manifestó contrario a una resolución que implique una amnistía “porque, si no, seguimos en la misma: acá castigamos por la vía de las amnistías al que paga”reflexionó y consideró que no tiene sentido que se cumpla en fecha si “después, dentro de una cantidad de años, hay gente que no paga y le hacen una amnistía y termina pagando menos”. Por eso el plan de regularización de adeudos 2018 comienza con una frase, en opinión de Terzaghi, clave: “Se extiende el beneficio al buen pagador durante todo el período de gobierno” (el que otorga una bonificación del 20 % para quien paga al contado y un 10 % por cuota para quien prefiera esta última modalidad), y enfatizó: “No me toquen al buen pagador porque si no esto no tiene sentido”.

La nueva resolución disminuye las multas por mora de 20 a 5 % de recargo en lo referente a los adeudos correspondientes al año adeudado, luego la deuda acumulada se ajusta por IPC año a año. El Intendente lo explicó con el siguiente ejemplo: “Tu dejaste de pagar la patente en el 2012, a ese valor del 212 se ajusta un 5 % de recargo y después te lo ajustan por IPC para que el valor sea el mismo 5 o 6 años después”. Para el pago en cuotas se aplica la misma fórmula, se hace el mismo cálculo y se da hasta 60 cuotas transformadas en Unidades Reajustables. Las cuotas no pueden ser menores a 130 UI y se debe mantener al día el tributo del año en curso en el que se establezca el convenio. La resolución quedará operativa cuando sea aprobada por las respectivas Juntas departamentales.

Asimismo consignó que quienes ya hayan hecho convenio con el SUCIVE y se encuentren al día con sus obligaciones podrán optar por el acuerdo que más les beneficie.

Fuente intendencia de Río Negro 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024