El sindicato Portuario emitió un comunicado público a raíz del siniestro laboral fatal ocurrido en Fray Bentos, donde reclaman por una Normativa de Seguridad Laboral específica para la actividad portuaria y el cumplimiento del artículo 116 la Ley 19.535, que establece 13 jornales obligatorios para todos los trabajadores portuarios de todo el país.
Lea el comunicado:
Montevideo, 21 de marzo de 2018.-
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
En el día de ayer, fruto de un accidente laboral en el puerto de Fray Bentos, se llevó la vida de un trabajador, accidente ocurrido durante una operativa de Terminales Graneleras del Uruguay (TGU – F. Bentos) el día miércoles 16 de marzo.
El compañero se encontraba reparando una cinta de carga cuando cayó al vacío de una altura aproximada de 7 metros.
Esto es consecuencia que la seguridad en el trabajo no es tenida en cuenta como lo más importante para el desarrollo de las actividades. Nuestro Sindicato ha discutido por más de 4 años en forma tripartita, una Normativa de Seguridad Laboral específica para la actividad portuaria.
La misma hasta el momento se encuentra en Jurídica en la Inspección General de Trabajo, por lo cual exigimos que sea aprobada rápidamente para evitar con su aplicación accidentes tan dolorosos para las familias, el Sindicato y nuestra Sociedad.
Se suma a esto, la inestabilidad laboral existente en los puertos de todo el país, los trabajadores no cuentan con jornales asegurados, por lo cual realizan diferentes trabajos en forma aislada, lo que conduce a estar más pendientes del jornal, que de las condiciones propias del trabajo. Se prioriza por razones obvias cumplir la tarea en forma rápida, antes que las condiciones que se lleva a cabo.
Por eso desde el Sindicato Portuario exigimos el cumplimiento del artículo 116 la Ley 19.535, que establece 13 jornales obligatorios para todos los trabajadores portuarios de todo el país. Con ello, cada trabajador tendrá asegurado un ingreso mínimo, dándole la estabilidad necesaria, haciendo de su trabajo una profesión, para beneficio de todos.
Por todo lo expuesto el Secretariado Ejecutivo resolvió un paro total de actividades a partir de las 15hs. del día de hoy.
El objetivo del mismo, es llamar a la reflexión de los distintos actores, particularmente el Ministerio de Trabajo y de los Empresarios, tomando real conciencia de la importancia de los temas vinculados a la SEGURIDAD LABORAL.