El canciller Rodolfo Nin Novoa y su par de Finlandia, Timo Soini, avanzaron en una agenda bilateral y ratificaron la vocación común de defensa de la democracia. En la reunión mantenida este viernes 23 en Montevideo, ambos ministros también dialogaron sobre el interés de invertir de “un gran número” de empresas de ese país europeo, cuyas inversiones en Uruguay representan el 3 % del producto interno bruto.
El encuentro entre Nin Novoa y Soini, concretado en el Palacio Santos, sede de Cancillería, respondió a la visita del presidente Tabaré Vázquez a Finlandia, ocasión “en la que se avanzó en los temas de relacionamiento entre ambos países”, según dijo el ministro uruguayo.
Nin Novoa destacó que Uruguay y Finlandia son dos de las 20 democracias plenas que existen en el mundo.“Por lo tanto, tener una relación tan estrecha constituye una gran satisfacción”, señaló.
Finlandia es hoy el mayor inversor en Uruguay, con una cifra equivalente a casi 3 % del producto interno bruto, por lo cual es considerado un socio estratégico, abundó.
En ese sentido, Soini aseguró que “hay una gran cantidad de firmas (finlandesas) que están interesadas en invertir en Uruguay”, en diversos rubros como el de las energías renovables, el reciclaje o la meteorología.
“Estamos determinados a continuar con el mismo enfoque, somos muy buenos socios bilaterales y enfrentamos los desafíos del mundo de forma análoga. Tenemos excelentes relaciones bilaterales, de cooperación”, añadió.
Respecto de las negociaciones para la construcción en Uruguay de su segunda planta de celulosa por parte de UPM, el canciller Nin Novoa informó que el proceso de definiciones entre el Gobierno uruguayo y esa empresa finlandesa “transcurre normalmente”.
Este sábado 24, una delegación encabezada por ambos cancilleres visitará la planta en funcionamiento de UPM, ubicada en las cercanías de Fray Bentos.
Fuente Presidencia de la República.