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24 de March del 2018 a las 16:49 -
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Se analizó ley de Defensa al Consumidor

Taxistas participaron de charla informativa
Se analizó ley de Defensa al Consumidor

Enmarcado en el proceso de regularización de la actividad, que entre otras disposiciones ha implementado la obligación del uso del reloj taxímetro, los taxistas fraybentinos participaron hoy de una charla informativa sobre deberes y obligaciones previstos en la Ley de Defensa al consumidor. Asimismo se instruyó también acerca de algunos aspectos de la Ley de Inclusión Financiera y de la Resolución de la Intendencia de Río negro N°963/016 del Decreto Departamental 75/016, que regula la actividad del taxi.

El evento se realizó en la sala de conferencias de Plaza de las Mujeres y estuvo moderada por la funcionaria de la Oficina local del Área de Defensa del Consumidor, Laura Haedo.

El objetivo del encuentro fue informar acerca de los deberes y obligaciones contenidos en la Ley 17250, la que regula las relaciones de consumo, para que trabajadores y permisarios de chapas de taxis sepan cómo deben desempeñarse y a qué atenerse en el relacionamiento con los usuarios.

En principio, se enfatizó sobre disposiciones básicas tales como: mantener el vehículo en condiciones técnicas e higiénicas óptimas, obligación de que las tarifas se exhiban de manera tal que los pasajeros puedan verlas fácilmente, y obligación de facilitar al cliente el ticket con el registro del viaje realizado y su costo correspondiente. Además, se ilustró sobre derechos y obligaciones de los obreros del volante, como, por ejemplo, los incluidos en los artículos 31 y 32 del Decreto Departamental 75/016:

Artículo 31: Encontrándose libre un vehículo taxímetro, su conductor no podrá negarse a tomar pasajeros, salvo en los casos previstos.

Artículo 32: Los conductores pueden negarse a efectuar el servicio en los siguientes casos:

a) Cuando sean requeridos para conducir personas afectadas por enfermedades infectocontagiosas, desaseadas, en estado de demencia y/o bajo los efectos de alcohol o drogas.b) Cuando sean requeridos para un servicio para el cual no estén debidamente autorizados.c) Cuando estén fuera del horario establecido por la Intendencia de Río Negro.

La charla, organizada en modalidad de taller, fomentó la participación de los presentes para que plantearan interrogantes y evacuaran dudas.

También se comunicó que tanto taxistas como usuarios que requieran mayor información, o se encuentren ante la necesidad de hacer reclamos o radicar denuncias, deben dirigirse a las oficinas departamentales de defensa del Consumidor: Fray Bentos (25 de Mayo 3094 casi España. Tel. 1985 Int. 1822. consumidor@rionegro.gub.uy).

Young (Centro Socio Cultural) Tel. 1935 Int. 2814. desarrollo.ug@rionegro.gub.uy).

También se recepcionan reclamos y denuncias en http://consumidor.mef.gub.uy

Fuente intendencia de Río Negro. 



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