inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de April del 2015 a las 19:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El ministro de Economía habló de la necesidad de elaborar un presupuesto quinquenal con mucha cautela. Dólar seguirá tendencia alcista pero sin sobresaltos.

Astori: Dólar sin sobresaltos
El ministro de Economía habló de la necesidad de elaborar un presupuesto quinquenal con mucha cautela. Dólar seguirá tendencia alcista pero sin sobresaltos.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que proyecta un presupuesto con cautela más que con austeridad porque “no podemos apurarnos”. El dólar continuará apreciándose en los próximos años aunque sin “saltos bruscos” y anunció que para combatir la inflación no descarta “acuerdos de precios en el sector privado”. 

“He propuesto cautela y prudencia, más que austeridad.  Me gustaría usar estas otras palabras porque también es cierto que somos conscientes de que debemos cumplir con nuestros compromisos en materia de educación, seguridad pública, sistemas de cuidado como políticas sociales para poner algún ejemplo. Entonces, más que austeridad, prudencia y cautela, adoptar la velocidad y el manejo de los tiempos que nuestros recursos nos lo permiten, pero cumplir con el programa” anunció Astori en Fray Bentos, ciudad a la que llegó para apoyar a Sergio Milesi, su candidato a la intendencia en Río Negro.

“Vamos a tener que ir con la capacidad de administrar que nos permite un periodo de cinco años y que al mismo tiempo pueda acercarnos a las metas que tenemos en nuestro programa. Vamos a ir tendiendo hacia esas metas, convergiendo hacia esas metas, pero el manejo de los tiempos es fundamental. Por ejemplo, Uruguay no puede salir en el primer y segundo año a hacer un gasto que este asociado a las metas que perseguimos pero que queramos apurar, no podemos apurarnos” reflexionó el hombre que maneja los hilos de la economía uruguaya.

“Hay que ser cuidadosos porque tenemos que seguir creciendo, sin duda a un promedio menor que en el periodo anterior porque Uruguay no vive en una burbuja ni en una isla. Somos una economía abierta y recibimos los impactos de afuera, entonces con ese cuidado y fortaleza que el país ha sabido guardar es que tenemos que avanzar” indicó el ministro.

REGION. Explicó que debemos ser “conscientes de las complicaciones que hoy tenemos en un mundo muy complejo. En un mundo donde todo se ha desacelerado, Uruguay no es la excepción y también es un país ubicado en un barrio muy complicado” dijo tras reconocer que las ventas de bienes a Venezuela, Argentina y Brasil han caído.

“Venezuela es un gran mercado para los productos lácteos uruguayos, y hemos tenido restricciones muy importantes en los últimos tiempos. Con Argentina ya se había registrado una caída de compras de bienes uruguayos. Lo que sucede es que, como se puede ver en las rutas de esta zona, siguen llegando a comprar servicios turísticos, no bienes y ojalá mantengamos eso que hasta ahora las caídas desde este punto de vista han sido muy moderadas. Se mantiene un nivel muy razonable en cuanto a la compra de Argentina de servicios turísticos y eso es muy bueno para el país. Pero en todo caso, antes también le vendíamos bienes y eso ha caído mucho. Ahora, como compensación o respuesta, yo tengo que decirles que el país está vendiendo en este momento bienes y servicios en 178 países del mundo, esto hace muy poco tiempo era inimaginable y significa que Uruguay tiene alternativas.

DÓLAR. Astori explicó que la tendencia alcista del dólar, “es un tema mundial muy asociado a la política monetaria de EEUU y a la recuperación que está viviendo la economía norteamericana a escala mundial. Es quizás, una de las noticias más importantes del mundo. Lo que ocurre es que la Reserva Federal va a empezar a practicar políticas monetarias un poco menos expansivas que las que ha practicado hasta ahora con tasa de interés muy baja. Por lo tanto, esa política un poco menos expansiva va a significar el alza de las tasas de interés y por supuesto la apreciación del dólar, que respecto a las demás monedas ya se está apreciando.

Dijo que es una tendencia internacional que tenemos que esperar que “se mantenga los próximos años y Uruguay obviamente la seguirá acompañando”.

 “Uruguay tiene una política monetaria flexible que es la mejor para absorber shocks o impactos externos para bien o para mal. Nuestra política trata de eliminar los ajustes bruscos, las volatilidades bruscas, pero la tendencia al alza del tipo de cambio es una característica que nos va a acompañar en los próximos tiempos. Obviamente, vaticino que será una tendencia suave, relativamente lenta por momentos y de acuerdo con las intervenciones de nuestras autoridades sin saltos bruscos que son las peores características que podríamos esperar al respecto” expresó Astori.

DEVALUACIÓN. El ministro también fue consultado respecto a la estrategia adoptada por Uruguay para no perder competitividad frente a la devaluación de países vecinos como Brasil y Argentina.

 

“La política monetaria que practica Uruguay no es la de fijar el tipo de cambio, eso lo va fijando el mercado nacional o internacional y acompañamos las tendencias internacionales. Ustedes habrán visto que en el mes de abril el ritmo de aumento del tipo de cambio en Uruguay se acercó mucho al de Brasil. Entonces, es la propia evolución internacional que va regulando precisamente la relación en las evoluciones en los tipos de cambio de los distintos países y el ritmo de apreciación de la moneda local se acercó mucho a la brasileña al cabo del mes de abril. No podemos volver al error del pasado de fijar administrativamente el tipo de cambio lo cual nos trajo muchos dolores de cabeza, crisis bancarias y endeudamiento. Vamos a seguir con esta política que obviamente es la mejor” informó Astori.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024