inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
01 de May del 2018 a las 13:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Reclamó a autoridades nacionales encontrar solución a la salida de TGU

Mendiondo movió fuerte sobre situación portuaria
Reclamó a autoridades nacionales encontrar solución a la salida de TGU

El legislador Constante Mendiondo movió fuerte a nivel parlamentario y generó una serie de reuniones con sectores mayoritarios en la coalición de izquierda los que a su vez hicieron varios contactos que pueden prosperar en las próximas horas.

Extraoficialmente pudimos saber que habría voluntad de las autoridades para que TGU mantenga la operativa y que las nuevas exigencias de mitigación de ruido y polvillo sean incorporadas en el proceso licitatorio para quien sea el próximo adjudicatario de un bien que le pertenece al Ministerio de Ganadería.

El jueves se reúne en Fray Bentos el directorio de ANP y seguirá avanzando en una solución.

En las últimas horas el MPP habría comenzado a tomar cartas en el asunto y puesto a trabajar a todos su equipo a partir de un contacto entre Mendiondo y Pacha Sánchez.

A continuación el planteo formulado por el legislador rionegrense:

Está pronto el llamado a licitación para nuevo operador de la Terminal de Silos de Fray Bentos.  El proceso lleva años pero hace 15 meses que semanalmente distintos organismos preparan el pliego que prevé inversiones para mitigar impactos de polución y ruido. 

Los mismos vecinos han sido contestes en aclarar de que es posible mantener la actual operativa hasta que finalice el proceso de adjudicación.

Por tanto, sumamos nuestra voz a la del SUPRA solicitando mantener la fuente de trabajo por unos meses hasta que el nuevo operador de la terminal efectúe las inversiones de mitigación previstas en el pliego.

Nosotros comenzamos hace unos días a realizar diversas gestiones y contactos y hemos seguido muy de cerca todo el proceso junto a los trabajadores. Lamentablemente adevertimos que se podía dar lo que ahora se ha confirmado: la empresa ha enviado a sus trabajadores al Seguro de Desempleo.

Ayer inmediatamente que nos enteramos de la situación enviamos la carta que transcribo a las autoridades involucradas en este tema. La situación del mismo nos obliga a concurrir hoy mismo hacia Montevideo y comenzar todos los contactos necesarios para encontrar caminos que lo antes posible den alguna forma de paliativo a lo que está ocurriendo.

A continuación la transcripción de la carta enviada a todas estas autoridades:

"Sr. Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca
Ing. Agr. Enzo Benech

Sra. Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
Arq. Eneida de León

Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas
Sr. Víctor Rossi

Sr. Presidente de la Administración Nacional de Puertos
Ing. Alberto Díaz

Estimados Ministros, estimado Presidente:

En el día de hoy la empresa TGU S.A.  (Terminales  Graneleras  Uruguayas) anunció a los trabajadores de la planta de Fray Bentos el cese de actividades.

Situación dada por una resolución de la DINAMA en relación a denuncias de vecinos.

La planta de silos propiedad del MGAP, hace casi tres años está en un proceso de llamado a licitación pública. Ya se hizo el llamado a interés y  en días se ejecutará el llamado a licitación definitivo.

La empresa TGU está a la espera del nuevo operador portuario para entregar la planta, por lo que hasta el momento operaba sin contrato.

Solicitamos urgente una coordinación entre los organismos correspondientes que permita que se mantenga la fuente laboral hasta la adjudicación definitiva. Cuestión que sería en meses.

En momentos en que el puerto de Fray Bentos retoma una actividad sustancial la situación que se genera por el cierre de las operaciones de TGU y el subyacente conflicto, perjudican mucho a nuestra población.

Saluda a ustedes muy atentamente:

CONSTANTE MENDIONDO
Representante



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024