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Incluir a los excluidos de siempre
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04 de junio del 2018 a las 00:14 -
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Inversión de 40 millones de dólares

Dragado entre Nueva Palmira y Paysandú estara pronto en octubre
Inversión de 40 millones de dólares

Se trata de una obra de infraestructura estratégica para el país, en la que la Comisión Administradora del rio Uruguay, invirtió 40 millones de dólares. Fue contratada la empresa de origen belga, Jan de Nul, para la obra de apertura y el mantenimiento durante tres años dado la colmatación producto de la corriente natural del curso de agua.  

“Esto es lo que acordaron los gobiernos de Argentina y Uruguay, es una buena apuesta al desarrollo de la región, porque con esta obra que incluye el balizamiento del rio, que se trata de otra inversión importante para tener a fin de año, el canal estará en condiciones de navegar con mayores cargas lo que redunda en posibilidades de desarrollo y trabajo para los puertos de Fray Bentos y Paysandú, así como el puerto de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos” informó a El País, Rogelio Texeira, delegado uruguayo en CARU.

Sostuvo que el proyecto para Fray Bentos, “es que trabaje con cargas propias pero también como puerto de complemento con Nueva Palmira, que en los últimos años se ha visto desbordado por la demanda”.

El dragado hasta Fray Bentos culminó con 25 pies de navegación, lo que permite la operativa de buques de ultramar.

Ahora se trabaja al norte de San Javier frente a Concepción del Uruguay, que quedará con una profundidad de 23 pies y Paysandú con 19.

SALTO. Rogelio Texeira, indicó que además de esta obra, CARU viene trabajando en un proyecto para Salto y Concordia. “Estamos trabajado en un proyecto que estará pronto en los próximos días, para mejorar la navegación hasta Salto y Concordia, esta vez para barcazas con calado hasta 9 pies, que permitan seguir bajando cargas a mejores precios lo que en definitiva repercute en una mejora de la competitividad para el productor y toda la cadena logística” explicó el delegado uruguayo.

La profundización del canal de navegación en el rio Uruguay, posibilita el desarrollo de puertos del litoral y con ello la generación de fuentes de trabajo, pero además contribuirá a quitarle presión a las rutas de los corredores de la soja y la madera, que se han visto castigadas por el alto tránsito de camiones durante los 365 días del año.

OBRA. Dieter Dupuis, director de Obra de la empresa Jan de Nul,  informó a El País que en la draga Américo Vespucio, que trabaja durante las 24 horas, se desempeña personal de Belgica, Holanda, Argentina y Uruguay. 

Son en total 20 pasos entre Nueva Palmira y Paysandú, unos 206 km de extensión. “Tenemos un avance mayor a lo previsto y eso es porque nuestras dragas trabajan con una eficiencia superior al 90%” indicó Dupuis.

“Hasta la fecha hemos succionado material bastante blando: lodo, arena muy fina, pero ahora (al norte de San Javier) estamos encontrando arena más pesada y arcillosa” sostuvo Dupius. Para algunos tramos hasta Paysandú, fue imprescindible la llegada de una draga de corte de corte en succión. Kaerius vino desde  Emiratos Arabes, con el propósito de extraer 555 mil metros cúbicos de fondos duros la altura de paso Montaña, un obstáculo para la navegación hasta Paysandú, que fue superado con esta planificación.

“El canal de navegación permitirá la operativa de buques post Panamax” informó el experto. Antes y después del dragado se realizan estudios de batimetría para verificar el trabajo realizado y el cumplimiento de objetivos.   

 


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