inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Incluir a los excluidos de siempre
El jueves 29 próximo pasado en el teatro Young asistimos a la exhibición de “Locura al aire” un manicomio, una radio, un sueño. Es un documental entorno a “Vilardevoz”, radio comunitaria del Hospital Psiquiátrico de Montevideo, con más de 20 años de presencia en el aire. Posteriormente hubo un foro con presencia de pacientes y terapeutas, donde participó el público. El motivo de un viaje a México resultó ser el centro y la excusa para mostrar una realidad que siempre nos interpela. Hace más de un año que el Uruguay se ha dado una nueva ley de salud mental, fruto de un estudio riguroso que incorporó las miradas de múltiples actores sociales, académicos, del Ministerio de Salud Pública, de las in...
Leer más...

Robin Hood

Viernes: 22:30 hs

La vida misma

Jueves: 21:00 hs.

Sábado: 22:00 hs

Domingo: 22:00 hs.

Ana y Bruno

Sabado: 20:0 hs.

Domingo: 18:00 hs.

El grinch

Viernes: 20:00 hs

Domingo: 20:00 hs.

Familia sumergida

Proximamente

.
Síguenos Síguenos
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
05 de junio del 2018 a las 09:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Análisis confirma trazas de glifosato en agua potable de Mevir de Gallinal

Glifosato aparece en agua potable de pueblo sanducero
Análisis confirma trazas de glifosato en agua potable de Mevir de Gallinal

Pese a la terminante negativa del presidente de OSE, Milton Eduardo Machado, a la probable existencia de contaminación por glifosato, el herbicida de amplio efecto, en viviendas de Gallinal, un análisis del agua, realizado de manera independiente por el Laboratorio Analítico Agro Industrial determinó que efectivamente el agua que se consume en el Mevir de la localidad de Gallinal está contaminada por este poderoso activo sospechado de producir cáncer en humanos y que mata las plantas, interfiriendo con la síntesis de los aminoácidos fenilalanina, tirosina y triptófano.

Si bien se encuentra en cantidades ínfimas, que se consideran inocuas, queda claro que lo expresado por el presidente de OSE es inexacto. El análisis de referencia fue realizado en una vivienda de Mevir Gallinal, a 250 metros del vertedero donde fueron encontrados recipientes plásticos que aun contenían glifosato, según denunciara en EL TELEGRAFO Miguel Baccaro, dirigente de Espacio Abierto del Partido Colorado.

En el agua potable de consumo habitual se encontraron 8 microgramos por litro de glifosato, que si bien demuestra la presencia de este veneno, no debe preocupar a la población, en la medida que se considera segura para consumo humano hasta los 700 microgramos por litro.
No obstante, Miguel Baccaro subrayó que “lo que se demuestra es el potencial peligro.

Actualmente la cantidad puede ser despreciable, insignificante, pero lo que sí tiene que tomarse en cuenta es que hay una contaminación de la capa freática” en la zona, a escasa distancia del vertedero. “La muestra evidencia que el peligroso agroquímico permea hacia el subsuelo, de donde se extrae el agua para consumo”, aclaró. También dijo Baccaro que “la intendencia tomó medidas, quemando el área” y al mismo tiempo subrayó que “los bidones de glifosato encontrados en modo alguno pueden vincularse con las empresas de la zona. Fueron allí arrojados, eso es claro. Pero no quiere decir que lo hagan las empresas que tienen emprendimientos alrededor”.

“Hay contaminación, es ínfima, pero la hay. Por lo tanto, hay que tomar precauciones, ahora que es posible y que lo encontrado no llama a preocupación”



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018