inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Les toca gobernar
Insistentemente lo advertimos durante el período de este tercer gobierno del Frente Amplio, y más aún, innumerable cantidad de veces le reclamamos a la oposición en general sobre la conducta permanente de decir una y mil veces medias verdades, maquillar realidades, y hasta mentir. Y lo poníamos como condición para ir a una disputa electoral que honrara la democracia, que se acercara lo máximo posible a la objetividad de los temas porque de esa manera contribuiríamos a la mejor decisión ciudadana. Por eso estamos profundamente sorprendidos por la postura política que ha tomado el electo gobierno multicolor sobre el no aumento de tarifas en enero. Afirmamos, este último gobierno del Frente Amplio fijó aumentos salariales de pasividades, tarifas, e...
Leer más...

Frozen II

Viernes: 18:00 y 20:00 hs.

Sábado: 18:00 y 20:00 hs
 
Domingo: 18:00 y 20:00 hs

Zombieland

Viernes: 22:00hs

Sábado: 22:00hs

Domingo: 22:00hs

 

Star Wars IX: El Ascenso de Skywalker

Proximamente

El robo del siglo

Proximamente

.

.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de abril del 2015 a las 10:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Si no llueve el fin de semana el panorama empezará a complicarse.

La seca comienza a preocupar
Si no llueve el fin de semana el panorama empezará a complicarse.

Técnicamente, la expresión no es un eufemismo ya que se precisa de tres meses de "déficit pluviométrico" para definir la situación como "sequía", según explicó el meteorólogo Mario Bidegain.

El dato oficial se terminará de definir mañana cuando al finalizar el mes de abril se hagan los cálculos pertinentes. Mientras tanto, el "mapa de agua disponible en los suelos", elaborado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en base a información de las seccionales policiales, muestra un faltante importante en el noreste y norte del país.

LITORAL. En Paysandú, dos Juntas Locales asisten con agua a escuelas rurales, mientras un camión cisterna de la intendencia abastece a familias que tienen secos sus aljibes. 

“La situación no es de catástrofe, pero empieza a ser preocupante. El SINAE ha informado que existen probabilidades de lluvias para la próxima semana y esperemos que así sea porque el panorama se está complicando” expresó Emilio Pérez, presidente del Comité de Emergencia de Paysandú.

Actualmente, un camión cisterna lleva diariamente agua potable a una familia de Constancia, a unos 35 kilómetros al norte de la capital departamental, pero la asistencia se ha intensificado también en los cinturones de Paysandú. 

“Desde siempre el Comité ha asistido a las familias que viven en la periferia, pero últimamente estamos acarreando incluso hasta los fines de semana, entre 25 y 30 mil litros diarios de agua, porque se están sumando familias que tienen los aljibes secos” indicó Pérez. 

La situación fue informada mediante oficio a OSE ante la eventualidad de tener que recurrir a partidas de bolsitas con agua, “algo que por ahora no es necesario” dijo el funcionario. 

En el interior, las escuelas de Chapicuy, cerca del rio Daymán y El Eucalipto en el kilómetro 99 de ruta 26, también se quedaron sin agua potable y son asistidas por as respecti-vas Juntas Locales.

“Se les lleva agua para higienizarse y las maestras compran para consumo” explicó el presidente del Comité de Emergencia, que visualizó en la zona de basalto, hacia el este, él área con mayor déficit hídrico. 

RIO NEGRO. En Young y su zona de influencia, “aún no hay muchas quejas pero si no llueven los 50 milímetros para el fin de semana, la situación se va a complicar” advirtió Jorge Firpo, Director Departamental del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en Río Negro.

Señaló que el déficit hídrico “ha comenzado a sentirse fundamentalmente en el este del departamento donde los suelos son más superficiales”.

“La cosecha está jugada y al día de hoy no es grave, pero la seca está comenzando a instalarse” observó el funcionario.

En el otro extremo,  la intendencia asistió a tres familias de colonia Tomás Berreta, que requirieron agua para los animales. “Fue algo puntual que ocurrió la semana pasada, pero no ha pasado de eso” indicó Julio Fans, coordinador del Comité de Emergencia de Río Negro.

Destacó que está en permanente contacto con la inspectora de Primaria “por si alguna escuela rural necesita asistencia” indicó el funcionario municipal.  

SORIANO. “Por ahora no ni cerca de otros años, donde tuvimos que colocar tanques en diferentes lugares para asistir a la gente sin agua potable” resumió el coordinador del Comité de Soriano, Andrés Magnone.

Dijo que al día de hoy “es evidente que falta agua, pero hasta el momento no hemos recibido ningún pedido concreto” informó Magnone.

La intendencia de Soriano, asiste diariamente a 75 familias de Paraje Pense y Cerro Alegre, que desde hace años se quedaron sin agua porque sus pozos se secaron. “Hemos ayudado también a realizar nuevas perforaciones, pero se trata de gente que desde hace depende de la asistencia de la comuna” indicó Magnone. 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019