inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de July del 2018 a las 23:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Reseña semanal Nº 147, del 3 de julio de 2018

Lecciones del Maestro
Reseña semanal Nº 147, del 3 de julio de 2018

Cada una de las conferencias de prensa del Maestro Oscar Washington Tabárez que viene dando en este mundial debería ser conservada y estudiada, pero no por los entrenadores de fútbol solamente, sino por los ciudadanos que estamos preocupados por cómo llevar este presente que por momentos se nos hace tan complejo y lleno de incertidumbres.

Pero como dice un antiguo testamento, al árbol se lo reconoce por sus frutos, o lo que es lo mismo, al Maestro debemos escuchar lo que dice, pero sobre todo mirar lo que hace. Y hace mucho, quizás incluso mucho más de lo que diga.

¿Cómo explicar que tomando una selección nacional en el año 2006 en un pésimo estado futbolístico haya logrado volver a colocarla en la primera plana del ámbito internacional? Con algo que ha repetido muchas veces, con un Proyecto que llevado a la práctica se ha convertido en un Proceso.

Un proyecto tiene metas, tiene objetivos, pero sobre todo tiene caminos y métodos para llegar a ese objetivo.

En los proyectos hay problemas, hay escollos, hay imprevistos, pero si el proyecto está bien diseñado siempre tiene algún plan B, alguna alternativa para poder seguir adelante. El proyecto es una guía que tiene un diagnóstico de a dónde estamos, a dónde queremos ir, y cómo queremos ir.

Pero con el proyecto solo no alcanza. Porque todos los involucrados son humanos, son personas, y como tales estamos siempre ante la posibilidad de equivocarnos, de tener diferencias; y allí aparece otro elemento imprescindible, el liderazgo. El proyecto tiene un liderazgo que no duda en tener autoridad, lo que no significa ser autoritario. La autoridad que se planta con el ejemplo, y que no tiene problemas en marcar las cosas que están mal y de palmear las espaldas de lo que se hace bien.

Y además están los recursos, el Maestro se ha puesto firme en que Uruguay necesita estructuras deportivas para potenciar el talento que tenemos, y ha tenido el apoyo de los diferentes gobiernos y de la AUF, se ha mejorado todo lo relacionado a las selecciones juveniles y se las he integrado en un proceso que ya muestra con creces sus resultados.

En una de sus conferencias de prensa Tabárez dijo "Cuando se tiene la suerte de ganar hay que hacerlo sin estridencias. Cuando nos toque perder, que sea con dignidad. No hay que valorar las cosas únicamente a través de los resultados, las cosas tienen valor por sí mismo". El proyecto se enlaza con lo más alto de los valores que no guían desde el comienzo de nuestra historia, somos un pequeño país de tradiciones cívicas y humanas que deben ser mantenidas y sostenidas. Darle valor a lo que tenemos, a todo lo que tenemos, algo tan simple pero a su vez tan profundo.

No somos más que nadie, pero tampoco menos, y en esa idea de que podemos“ganar y perder con cualquiera” se sintetiza mucho de nuestra identidad. El Maestro nos ha demostrado, una vez más, que cuando se trabaja en proyectos serios, debidamente implementados, destinando los recursos adecuados, con liderazgo firme y con convicciones éticas profundas, no hay imposibles.

-Tany Mendiondo. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024