inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de July del 2018 a las 00:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Así lo dijo Verónica Adler

BID propone pensar Fray Bentos a lo grande
Así lo dijo Verónica Adler

En recientes declaraciones a la prensa la especialista sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Verónica Adler, explicó que la propuesta de esta institución para el sitio patrimonial y la ciudad de Fray Bentos es “pensar a lo grande” y prepararse para las transformaciones que van a ocurrir en esta ciudad. La entrevista fue realizada durante la celebración del tercer aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial del Paisaje Industrial Fray Bentos (PIFB) por UNESCO, que tuvo lugar el pasado 5 de julio.

Desde el año 2016 el BID viene apoyando la elaboración de una nueva hoja de ruta para gestionar el sitio patrimonial y para preparar a Fray Bentos para recibir a miles de turistas y estudiantes. Según Adler, “cuando vimos este lugar la verdad que nos enamoramos, nos encantamos y quisimos invitar al Departamento a pensar a lo grande en este lugar porque pensamos que tiene mucho potencial. Más después de la instalación de las universidades en este lugar y el centro educativo que se piensa de alguna manera ir generando”.

En relación a la elaboración del plan estratégico de desarrollo la especialista sectorial del BID explicó que el objetivo es definir “cómo la ciudad de Fray Bentos puede beneficiarse un poco más de la dinámica y de las cosas que van a pasar en este lugar”. Para ello el plan estratégico formulará “propuestas de inversiones estratégicas con una mirada desde lo territorial”.

El plan estratégico de desarrollo se financia con una cooperación técnica no reembolsable del BID que incluye una contrapartida de la Intendencia de Río Negro. Está a cargo de un consorcio integrado por dos firmas españolas y una empresa uruguaya radicada en Fray Bentos: Hidria, Ingennus y Consultora Dosa. El plan estratégico apunta a promover el desarrollo del PIFB y de la ciudad de Fray Bentos teniendo en cuenta el impacto que tiene sobre la ciudad y su posicionamiento la instalación de un polo educativo de alcance regional en el predio del Exfrigorífico Anglo.

El producto final de la consultoría consiste en cinco proyectos de inversión a realizar en el sitio patrimonial o en la ciudad de Fray Bentos, con sus respectivos proyectos ejecutivos y planes de negocios.

En una publicación de enero de 2017 titulada “De la cocina del mundo al mundo del conocimiento” realizada en el blog del BID “ciudades sostenibles”, Verónica Adler y Gustavo Cespi, (este último especialista líder en la División de Competitividad e Innovación), pronosticaban que “la ciudad recibirá en las próximas décadas un aumento entre el 10-15% de su población actual, estimada en 25 mil habitantes. La mayor parte de estos nuevos habitantes serán profesores de dedicación exclusiva y estudiantes. Adicionalmente, la declaración de Patrimonio implicará un mayor número de visitantes.”

Fuente intendencia de Río Negro. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024