inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
30 de April del 2015 a las 09:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

¿Cuáles son los signos que emiten los candidatos a Intendente de Río Negro? ¿Cuál es el sentido de la comunicación que proponen a través de su publicidad electoral?

La semiótica y nuestra campaña electoral
¿Cuáles son los signos que emiten los candidatos a Intendente de Río Negro? ¿Cuál es el sentido de la comunicación que proponen a través de su publicidad electoral?

Por el Lic. Ricardo Laurenz. La semiótica es una disciplina que estudia los signos y aborda la interpretación y producción del sentido del mensaje.

¿Cuáles son los signos que emiten los candidatos a Intendente de Río Negro? ¿Cuál es el sentido de la comunicación que proponen a través de su publicidad electoral? 

Veamos algunas imágenes y analicemos su simbología

Partido Colorado:

Marcos Batlle: 

La fotografía seguramente fue realizada sobre el edificio más alto de Fray Bentos. El candidato aparece con impecable camisa blanca semi arremangada como dando la sensación de que está pronto para empezar a trabajar. A su espalda aparece una vista parcial de la ciudad y la icónica silueta del frigorífico Anglo. Luminosidad y un cielo despejado que tal vez intenta arrojar luz sobre un partido que fue la fuerza hegemónica durante décadas pero que está en profunda crisis. Complementan el mensaje electoral el nombre y apellido -de larga tradición política- del postulante y el número de lista, la histórica 15. Hay un enfoque centrado en el candidato sin mención a equipo o géneros.

Carlos Delfante: 

Sobre un fondo o telón colorado, se dibuja la silueta del departamento de Río Negro, con el típico sol de la bandera partidaria. Es un candidato recién llegado a la actividad militante, con número de lista nuevo. Un error grave de un político poco posicionado es no mostrar su imagen. El slogan procura revertir la escasa capacidad de convocatoria electoral del partido fundado por Rivera. El "sí se puede" parece ser un grito de rebeldía ante la realidad. Incluye un ícono del "visto" en las redes sociales, que trata de darle un toque de actualización a un viejo partido. Se repite lo anterior. Hay un enfoque centrado en el candidato sin mención a equipo o géneros.

Partido Nacional:

Pablo Delgrosso:

El candidato del oficialismo departamental, "los blancos" que con el ex Intendente y actual Diputado Omar Lafluf han gobernado la última década en Río Negro. La imagen apuesta a pegar a Delgrosso con su mentor y líder del sector, Lafluf. Los rodean otros dirigentes del interior con lo que se pretende presentar un equipo de gobierno con capacidad de gestión en todo el territorio. El slogan "la nueva gestión" intenta transmitir la renovación generacional y cierto despegue de los aspectos negativos de la actual administración del mismo partido. Los colores para el nombre del candidato son los típicos azul y verde que usa el partido Nacional y que fueron incorporados por Lafluf durante 10 años en la publicidad oficial de la Intendencia de Río Negro. La imagen del grupo también transmite sencillez e informalidad, camisas blancas y celestes, pero con las manos en los bosillos, lo que en el leguaje gestual es interpretado como no decir la verdad, ocultar detalles o ser poco participativo. Hay una cuota de equidad de género con la inclusión de la mujer, aunque son cinco hombres y una mujer, la equidad parece lejana.

Hugo Hornos:

Integrante del equipo de gobierno de las dos adminstraciones de Lafluf, busca capitalizar la experiencia de gestión a través de esta candidatura.

El candidato al centro y al frente de su equipo, más equilibrado en cuestiones de género, con dos hombres y dos mujeres, sobre todo ellas con más larga militancia política. El aspirante aparace informalmente en jeans y mangas de camisa, con los pulgares en los bolsillos, que según el lenguaje no verbal indican cierta actitud dominante. Los colores azul, amarillo y blanco, junto al conocido numero de lista nacional, todo sobre un fondo de cielo despejado, imagen de tranquilidad.

Frente Amplio:

Oscar Terzaghi:

En este caso, se busca asociar la figura del candidato -ya ampliamente conocido por sus reiteradas candidaturas- a toda la iconografía de Tabaré Vázquez y la fuerza política a nivel nacional. Formato de letras, colores e ícono partidario. Una evidente forma de oficializar y mimetizar lo local con lo nacional. Este candidato también se presenta con camisa blanca impecable, informal y de manga corta, como un vecino más, pronto para empezar la jornada de trabajo. En el fondo azul intenso destaca claramente en amarillo el slogan "más experiencia". Sin embargo el aspirante nunca ocupó ningún cargo a nivel de gestión pública, contando con experiencia laboral y profesional en el sector agrícola privado. Tal vez por su edad el slogan busque transmitir mayor experiencia de vida que otros competidores. Detrás del candidato aparece difuminada la bandera de Río Negro, siendo el único postulante que destaca ese ícono departamental.

Sergio Milesi:

Ex Alcalde de Nuevo Berlín, también candidato del Frente Amplio. En la foto aparece con su equipo y junto al principal referente departamental y actual Diputado Tany Mendiondo, siendo éste quien lo impulsó a la candidatura, luego de haber descartado volver a ser candidato.

La imagen tomada en un escenario natural, verde, que aporta sensación de bienestar y tranquilidad. Aquí volvemos a encontrar la sencillez e informalidad de los jeans y las camisas arremangadas con manos fuera de los bolsillos. Mendiondo y Valiero tiene sus manos tomadas por detrás de la espalda, lo que según el lenguaje corporal demuestra confianza. En la escena aparecen cuatro hombres y dos mujeres, con lo que la equidad de género está a medio camino.

Aclaracion: tomamos estas imágenes por ser de las más publicitadas tanto en las redes sociales, -siendo usadas como presentación en los perfiles y portadas de cada candidato- como así también en vía pública.

*Consultor, docente, periodista, analista político

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024