inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
31 de July del 2018 a las 17:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El Diagnóstico Tardío que se Aprecia en Muchos de los Casos Ha Llamado la Atención a Nivel de Jerarquías de la Salud

Dos Fallecidos en Mercedes por tuberculosis
El Diagnóstico Tardío que se Aprecia en Muchos de los Casos Ha Llamado la Atención a Nivel de Jerarquías de la Salud

El número de enfermos de tuberculosis se ha incrementado en los últimos años y llama la atención el diagnóstico tardío que se aprecia en muchos de los casos.

En lo que va del presente año dos pacientes fallecieron en el Hospital de Mercedes por esta enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud Pública se ha realizado un llamado de atención y Soriano es uno de los departamentos donde las cifras han tenido una fuerte modificación.

Luis Barbita quien esta a cargo del sector de Lucha Antituberculosa de Soriano, recomendó a la población a solicitar un test de expectoración si alguien permanece con una tos fuerte y flema por más de 14 días. Explicó que no es necesario tener una orden médica y que sólo deben concurrir al sector de vacunación del Hospital Mercedes y allí se toman las muestras que luego se analizan.

En Soriano se esta dando que los diagnósticos no son precoces como deberían de ser para evitar la propagación del virus, dijo Barbita y en la mayoría de los casos que se están dando la enfermedad aparece cuando el paciente esta internado. Mencionó que en otros puntos del país como Montevideo, Canelones y Maldonado la enfermedad se da principalmente en los privados de libertad, personas con adicciones y HIV.

Las cifras marcan que en el año 2016 hubo 13 casos, en el 2017 fueron 26 y en lo que va del presente año ya se han registrado 8 con dos fallecimientos. En uno de los casos los análisis confirmaron la enfermedad, mientras que en el segundo no se alcanzo a hacer los análisis para tener una confirmación epidemiológica, pero las lesiones a nivel pulmonar correspondían a la enfermedad.

La tuberculosis se esta detectando en Mercedes particularmente y los fallecimientos ocurrieron en el Hospital “Zoilo A. Chelle”.

Barbita recordó que cuando el comenzó a trabajar en la Lucha Antituberculosa hace 48 años, el Pabellón estaba lleno de enfermos.

Desde el año 1987 se le asigno al personal de la Lucha todo el programa de vacunación dado que la enfermedad esta en niveles muy bajos.

Dijo además que la tuberculosis no respeta niveles sociales y está apareciendo a todo nivel, atacando a quienes tienen defensas bajas, pero no se ha podido determinar porque se esta dando este incremento.

El tratamiento de la tuberculosis generalmente lleva seis meses. En los dos primeros meses se debe tomar una pastilla en forma diaria lo cual es supervisado por el personal de la Lucha y luego siguen durante cuatro meses más.

En muchos casos y debido a los diagnósticos tardíos -explicó- el tratamiento debe extenderse más, quedando secuelas en algunos casos, por lo que es importante detectarla en forma temprana.

Las cifras son llamativas y por ello las autoridades de la salud están procurando que cada prestador de salud tome cartas en el asunto, porque este no es un problema de la Lucha Antituberculosa, sino que es un tema en el cual toda la población debe estar atenta.

Fuente y fotografía diario Crónicas



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024