inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Obras y Trabajo para nuestra gente
Algunas de nuestras prioridades desde que asumimos en este cargo van a quedar satisfechas cuando el próximo jueves acompañemos al Ministro de Defensa, Dr. Jorge Menéndez, en el lanzamiento de las obras de remodelación del Puente General San Martín. Como ustedes saben esta obra binacional, que tantos beneficios trae a nuestro departamento y nuestro país, ya tiene más de 40 años de creada y hasta ahora no ha tenido nunca obras de readecuación. Y en estos cuarenta años las necesidades y el crecimiento de nuestra economía exigen cambios. Nuestro puente es la principal vía de entrada de mercaderías y personas a nuestro país. Ni más ni menos que eso. Nosotros hemos trabajado en el tema del Puente desde que asumimos, tanto ...
Leer más...

Hell Fest: Juegos Diabólicos

Jueves: 21:30 hs.

Viernes: 23:00 hs.

Sábado: 22:00 hs.

Domingo: 22:30 hs.

El Grinch

Viernes: 21:00 hs.

Domingo: 20:00 hs.

Ana y Bruno

Sabado: 20:0 hs.

Domingo: 18:00 hs.

.

.

..

.

.
Síguenos Síguenos
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de agosto del 2018 a las 23:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se trabaja para atender la complicada situación

Mesa de caminería rural mantuvo encuentro
Se trabaja para atender la complicada situación

Directores de la Intendencia e integrantes de la Mesa de Desarrollo Rural se reunieron para tratar la situación de la caminería rural. 

La reunión se realizó en la Sociedad Rural de Río Negro, participando por la IRN, el Director General de Desarrollo y Descentralización, Ing. Agr. Jorge Firpo (también integrante de la mesa), la Ing. Civil Silvanna Mazza, Directora de Proyectos de Vialidad y el Arq. Fernando Cabezudo, Director General de Obras.

Luego del encuentro el Arq. Cabezudo, realizó un interesante análisis de la complicada situación que atraviesa, no solamente nuestro departamento, sino todo el país y las posibilidades que tiene la intendencia para realizar los trabajos de mantenimiento y garantizar transitabilidad: “La oportunidad de este encuentro fue propicia para hacer un análisis del estado de situación de la caminería y recoger la demanda que se origina en los distintos puntos del territorio.

Río Negro es un departamento complejo por su estructura territorial, por la diversidad y cantidad de producción que tiene, por la naturaleza de los materiales que se encuentra en el subsuelo para la construcción de caminos, por el explosivo volumen de carga que ha tenido el país en general y el departamento en particular en los últimos años (fundamentalmente soja y madera)”.

“Los recursos que recibimos nos permiten mantener entre 400 y 500 Km., de un total de 1.400 Km. de caminería que tiene el departamento”. 

“Nuestro territorio tiene una particularidad; reúne características de departamento del centro del país y del litoral; claramente delimitado por Ruta 3 y cuenta con recursos que son acotados y limitados como todo recurso público.

En el tema caminería rural, pesan los recursos que transfiere el gobierno nacional a las intendencias, ya que son cantidades que no han ido acompañando la exigencia que hoy tiene la caminería. Lo que recibimos nos permite mantener entre 400 y 500 Km., de un total de 1.400 Km. de caminería que tiene el departamento.

Es totalmente insuficiente y se transforma en un desafío. Lo que hacemos es mantener la transitabilidad y garantizarle a la gente que pueda salir, siempre y cuando no nos enfrentemos a una situación de emergencia por lluvias como la que vivimos en 2016”.

Para realizar un tratamiento extraordinario que dure 5 años, con mantenimiento de caminos, la Intendencia tendría que disponer entre 100 y 180 millones de pesos por año, contra los 30 millones que tenemos.

“Garantizar la transitabilidad de los caminos es un desafío. No lo puede resolver el presupuesto de la intendencia ya que excede largamente la disponibilidad de recursos. Es imposible pensarlo de esa manera.

Estamos en una crisis de crecimiento de país; creció mucho la producción pero no crece nuestra capacidad de inversión para acompañar ese aumento en la producción.

Lo que estamos haciendo es lo que hoy podemos hacer; garantizar la transitabilidad; no una calidad uniforme, constante y en todo tiempo de los caminos, de eso estamos lejos porque hay que disponer de mucha plata.

Para poder conservar esa transitabilidad es imprescindible contar con la cooperación de todos los actores en el territorio.

La intendencia viene trabajando en concretar convenios marco; lo ha hecho con buena parte del sector forestal, con cada uno de los actores que han habilitado algún tipo de acuerdo específico; de manera que ya el territorio pone en la caminería los acuerdos para una mejor gestión de los caminos”.

“El ejercicio está abierto a todos los actores en el territorio para explorar los caminos y encontrar acuerdos para mejorar la gestión”.

“Hay pendiente un texto, que el ejecutivo elevará a la Junta Departamental, cuando haya una cantidad suficiente de actores comprometidos en el tema, para mejorar la gestión de la caminería.

De nada sirve tener una ordenanza que habilite a la intendencia a multar los camiones que circulen en días de lluvia, si no hay un compromiso de los distintos actores.

Hoy lo expresamos en la reunión de la Mesa de Desarrollo Rural; el ejercicio está abierto a todos los actores en el territorio para que, a través de la Dirección General de Desarrollo y Descentralización, exploremos los caminos de cuáles son los acuerdos a los que podemos llegar.

No vamos a resolver el problema pero sí vamos a disminuir las emergencias y ese es el camino que estamos recorriendo en caminería, con la gran dificultad que significa no contar con los recursos mínimos necesarios. Por eso apuntamos a mejorar en gestión, y ese es el desafío”.

Fuente intendencia de Río Negro. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018