inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de August del 2018 a las 00:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Varias instituciones de la ciudad se nuclearon

Se constituyó la Mesa de Emprendedores
Varias instituciones de la ciudad se nuclearon

Fruto del Diálogo Social por el Empleo, iniciado por la Intendencia de Río Negro (IRN) hace dos años en todo el departamento, hoy se alcanzó uno de los principales objetivos propuestos: la Mesa de Emprendedores. Se procuró conformar un organismo integrado por todas las instituciones públicas y privadas que coadyuven en el desarrollo del emprendedurismo, sean estas financieras, de apoyo, capacitación, y todo lo que redunde en beneficio del rubro.

Con la presencia del Director de DINAPYME (Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas), Rafael Mendive, el Director de Desarrollo y Descentralización de la IRN, Jorge Firpo, y autoridades de diferentes instituciones públicas y privadas, quedó instalado el organismo.

El Emprendedurismo constituye uno de los ejes definidos por la Dirección de Desarrollo y Descentralización para llevar a cabo durante el quinquenio. Según destacó el Ing. Firpo, su Dirección, que trabaja en la actualidad con casi 300 emprendedores en distintos rubros, se encuentra en un proceso de georeferenciamiento de los mismos para ubicarlos por localidad, rubro, conocer dónde se concentran las actividades, y poder interiorizarse a cerca de sus necesidades, capacitaciones respectivas, y todo lo que constituyan los apoyos necesarios para desarrollar la actividad.

Asimismo, el jerarca resaltó, como un logro de su dependencia, el haber concretado la descentralización de servicios de los que dispone: Capital Semilla (Agencia Nacional de desarrollo), Emprendimientos Productivos de DINAE (Dirección Nacional de Empleo-INEFOP) con los que se han beneficiado más de 15 emprendedores de 6 localidades. Firpo destacó la “capital importancia”que tiene el Emprendedurismo en la generación de empleo: “no sólo de autoempleo…sino también de generación de empleo que nosotros pretendemos que, en la medida que se vaya avanzando, también empiecen a ser empleos de calidad”.

Por su lado, el Director de DINAPYME destacó la creación, en noviembre de 2016, del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (integrado por varios ministerios y agencias) lo que permite trabajar más focalizada y complementariamente diversos temas y, concretamente, los referidos al Emprendedurismo. También invitó a los interesados para que visiten el portal “Uruguay Emprendedor”: “donde hay una síntesis de todas las herramientas públicas y privadas de las que pueden disponer las personas para apoyarse en sus iniciativas tanto de capacitación, como de acceso al financiamiento, y como asociatividad”. Mendive planteó, como problema, que hay muchas más herramientas a disposición de lo que la gente conoce: “tenemos el desafío de salir a comunicar para que las personas puedan utilizar los recursos”, afirmó y finalizó enfatizando: “La oportunidad está, hacen falta las ganas y el compromiso de las personas y, a veces, un empujoncito”.

Las mesa está compuesta por instituciones tales como: IRN, UTEC, DINAPYME, Asociación de Promoción Económica de Río Negro, Fundación Río Negro, COOPACE, BPS, DGI, INEFOP, entre otras organizaciones públicas y privadas que tienen vínculos con el Emprendedor.

Fuente y fotografía IDRN. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024