inforio
Microgaming No Deposits

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Cuidar el ambiente es cuidar nuestra casa y la de nuestros hijos
Esta exposición fue concebida para plantearla la semana pasada. En lo más íntimo sentí la duda de la pertinencia y oportunidad de hacerlo hoy. La muerte del presidente Vázquez duele y desplaza muchas cosas, pero por él, por lo que generó en nosotros y en desarrollo de las políticas públicas, la haré en esta instancia. Dicho esto, quiero poner en valor la construcción, en Fray Bentos, departamento de Río Negro, del relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos urbanos con tratamiento de lixiviados, que concretó la administración departamental del Frente Amplio. Se pasó de un sitio de disposición final de residuos a cielo abierto, con más de setenta y cinco años de funcionam...
Leer más...

Estación Zombie 2

Sábado : 23:00 hs.

Domingo : 20:00 hs.

Brujas

Sábado : 18:00 hs.

Domingo : 16:00 hs.

Freaky - Este cuerpo está para matar

Viernes y Sábado: 21:00 hs.

Doningo:  22:00 hs

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
21 de agosto del 2018 a las 00:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Las especies se venden en Montevideo y hasta se capturan por encargo.

Incautan aves y detienen a cazadores furtivos
Las especies se venden en Montevideo y hasta se capturan por encargo.

Estudiantes del liceo Valentina Poiarkov en el Galpón de Piedra, emblemático sitio de la colonia rusa donde estaban las aves que iban a ser liberadas.

Detuvieron a tres personas oriundas de Montevideo que se encontraban cazando aves en el Parque Nacional Esteros de Farrapos. En procedimiento de la Policía y los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), incautaron 38 aves, tramperos, redes de niebla y el pegamento empleado para capturar las especies a través de los pájaros “llamadores”.

Estas personas cazan en lugares prohibidos como el caso de esta reserva natural que permite el avistamiento de 240 especies y luego comercializan los ejemplares en ferias de la capital de país. O lo que es peor, trabajan por encargo.

“Fueron incautados varios ejemplares de cardenales, entre ellos el azul o imperial, urracas, y una hembra de un fueguero que estaba en proceso de reproducción, lo que genera un daño doblemente importante”, informó Graciela Viera, una de las guardaparques del área Ramsar.

“Incluso fueron retenidas aves exóticas que ahora por razones sanitarias vamos a trasladarlas al Bioparque M´Bopicuá donde cumplirán una cuarentena; es lo que marca el protocolo para especies que no son autóctonas. A ese lugar también se trasladarán los pájaros que se conocen como ‘llamadores’, porque requieren de un cuidado especial”, indicó la funcionaria.

Fabricio Mendieta, otro de los guardaparques que cuida una amplia zona de 18 mil hectáreas entre San Javier y Nuevo Berlín, incluido el sistema de islas del Río Uruguay, dijo que le llamó la atención la agresividad de los métodos con los que se manejan este tipo de individuos.

“Particularmente a uno de los cardenales le habían puesto una especie de destorcedor cocido al pecho. De esa forma lo atan a un alambre y lo colocan sobre una red poco visible donde además ponen un pegamento. El método consiste en que cuando el pájaro quiere volar -y al estar atado- lo hacen gritar. Entonces sus pares vienen a socorrerlo y quedan atrapados, pegados a la red. Es una forma muy cruel que utilizan para atraer a otras aves”, explicó.

Gabriel Pineda, director del área protegida de Esteros de Farrapos, que se extiende a lo largo de 52 kilómetros de costa, lamentó que la caza ilegal de aves se haya transformado en un negocio “importante”.

“Incautamos incluso algunas especies que creemos vienen de contrabando”, informó.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021