inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
05 de September del 2018 a las 12:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Rene Boretto manifestó su preocupación. Levratto salió al cruce

¿Peligra el reconocimiento de UNESCO?
Rene Boretto manifestó su preocupación. Levratto salió al cruce

La obra del Polo Tecnológico no ha empezado y ya hay opiniones encontradas sobre la realización del proyecto en el barrio Anglo. 

En redes sociales el ex director del Museo de la Revolución industrial Rene Boretto escribió un artículo donde expresó su preocupación por la obra del polo tecnológico "porque no hemos escuchado ni visto que se haya realizado un estudio de impacto de tan enorme construcción que como está prevista a futuro para ser ocupada por unos 1000 alumnos". Mientras tanto en la página de la intendencia de Río Negro Guillermo Levratto expresó "que la envergadura de la obra ameritaba que la Comisión de Sitio cumpliera con todos los procedimientos que, como gestores de un Patrimonio Mundial, debían tramitar". 


Lea lo publicado por Rene Boretto. 

Ha comenzado a preocupar la información respecto a la construcción en Fray Bentos de una edificación enorme dentro del predio o núcleo principal del Paisaje Industrial Fray Bentos, que recibiera tal denominación y reconocimiento por UNESCO en Julio de 2015. La construcción de un POLO TECNOLOGICO de UTU, con 3.000 metros cuadrados de construcciones, se compone de tres cuerpos edificados que cubren laboratorios, aulas, sala auditorio, cafetería y biblioteca. Es prototípico y su implante se hace como edificio de enseñanza, como viene construyéndose en otros sitios del país. Es de hormigón visto, revestimientos de ladrillo visto con grandes y vidriados de aluminio; uno de los cuerpos a edificar es un galpón que albergaría talleres, lo que hemos podemos observar en la web en la edificación ya concretada en Tacuarembó.

La información la damos no sin cierta inquietud, porque no hemos escuchado ni visto que se haya realizado un estudio de impacto de tan enorme construcción que como está prevista a futuro para ser ocupada por unos 1000 alumnos, estimamos generará un movimiento y un impacto en la zona donde se prevé construir, que en la foto adjunta lo hemos marcado con una flecha verde. Los estudios de impacto son obligatorios. En función de lo que establece el párrafo 172 de las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, los Estados Partes deben informar al Centro de Patrimonio Mundial acerca de cualquier proyecto o emprendimiento que pudiera tener un impacto sobre los valores de un sitio inscripto en la Lista, sobre su integridad o autenticidad. La comunicación al Centro debe ir acompañada de la documentación respectiva que permita ver de qué se trata. Eso es remitido a los organismos asesores para que examinen el proyecto y formulen recomendaciones, que son luego transmitidas al Estado Parte. 

Es una realidad que UNESCO le otorgó al Uruguay una responsabilidad de “cuidar” el espacio que lleva el nombre de “Paisaje Industrial Fray Bentos” y procurar no alterar la calidad y condiciones de este paisaje que debería continuar recordando y reteniendo ese hálito de la historia de más de 130 de la industria de la carne en Fray Bentos a través de la Liebig´s Company y el Anglo del Uruguay. Por lo tanto, para decidir la construcción de tan enorme complejo educativo, debería pensarse si sus características arquitectónicas no serían una “afrenta” al paisaje, sobre todo de esa zona donde, a escasos metros está el “viejo Hospital” (1895), enfrente el llamado “Mess Nuevo” y también en lugar inmediato o contiguo, los corrales con sus bretes, bebederos y alambrados de la época.

Conocemos varios lugares del mundo a los que UNESCO les había otorgado el estatus de Patrimonio de la Humanidad, pero se los quitó enseguida que se introdujeron modificaciones inconsultas que se estimaba que alteraban las características que justificaron su nominación. En nuestro caso, por más que muchos terrenos “vacíos” parecen invitar a llenarlos con edificios nuevos, creemos que primero debería mirarse a los cientos de metros cuadrados de galpones en desuso y que pudieran albergar con adecuaciones y cambios arquitectónicos autorizados y sopesados, lugares para contener tan gran proyecto educativo.

Allí tenemos el ejemplo de la UTEC que permitió ocupar inteligentemente un espacio de dos edificios que se habían incendiado y algunos galpones de los alrededores que más que una agresión al Sistema Patrimonial, han recibido felicitaciones de técnicos por doquier, por el proyecto que se llevó a cabo. Al fin, defender el patrimonio no sólo es resguardar su esencia histórica y cultural sino también hacer esos espacios compatibles con necesidades y utilidades de la sociedad actual.

Es un llamado a la reflexión. A la revisión, para poder hacer las dos cosas: traer un Polo Tecnológico para nuestra ciudad con su grande impacto socio-cultural y continuar manteniendo incólume el muy importante apoyo de la UNESCO, que creemos nos permitirá hacer de Fray Bentos y su región un muy cambiado ámbito en el Bajo Río Uruguay, permitiéndonos a los rionegrenses mejorar nuestra calidad de vida conviviendo en el patrimonio y en el futuro que nadie nos puede negar que lo soñemos y alcancemos con inteligencia y razón.


Levratto aseguró que toda intervención en el Sitio Patrimonial se resuelve después de cumplir con todos los pasos procedimentales. 

En declaraciones efectuadas esta mañana, el Secretario Gral. de la Intendencia de Río Negro, Guillermo Levratto, se refirió al proyecto de construcción del Polo tecnológico de UTU, el que se erigiría en el predio lindante con el ex camino de tropas ubicado a la vera del camino a la Sociedad nativista El Rincón.

En virtud de lo positiva que ha resultado la experiencia desarrollada con UTEC, y en el camino de realzar la puesta en valor del Sitio creando un polo educativo que procure la generación de nuevas capacidades, se busca lograr la instalación de la nueva dependencia de UTU en el enclave. Al respecto el jerarca sostiene que la envergadura de la obra ameritaba que la Comisión de Sitio cumpliera con todos los procedimientos que, como gestores de un Patrimonio Mundial, debían tramitar. Los pasos dados en ese sentido implicaron: la discusión propia del organismo gestor (integrado por cinco ministerios, la sociedad civil, empresarios, el LATU, la IRN, y la Comisión de Vecinos) y la presentación del proyecto a la Comisión Nacional de Patrimonio (CNP). Al respecto señaló que el vínculo de la UNESCO con el Estado parte  es a través de la CNP y un punto focal (una persona, en el caso el presidente de la CNP) a quien la UNESCO se dirige técnicamente. Así, Todos los pasos se cumplieron y ya se obtuvo la aprobación de la Comisión de Sitio, de la propia gestión del mismo, ejercida por la IRN, y por la CNP.

Para Levratto  el proyecto de UTU será muy beneficioso y no supondrá ningún riesgo  que conspire contra el desarrollo del Sitio y, si bien el proceso sigue abierto, hay hitos del mismo que son contundentes como loes la aprobación final de la CNP, órgano máximo que vela por los bienes culturales y patrimoniales del país, además de ser el representante de Uruguay ante UNESCO. Esta aprobación incluye los aspectos arqueológicos, arquitectónicos y de impacto ambiental.

Finalmente, informó que ya se ha solicitado a la CNP que instruya a la Comisión de Sitio acerca de los pasos que hay que dar ante la UNESCO “para tener la certeza plena de que una inversión que va a promover el desarrollo educativo del Sitio, que va a generar trabajo, que va a provocar un impacto de US$ 6.000.000 en la construcción de un edificio; tenga todos los avales que nos aseguren la tranquilidad necesaria”.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024