inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de September del 2018 a las 01:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La experiencia apunta al fortalecimiento del sistema cooperativo

Se presentó Incubacoop
La experiencia apunta al fortalecimiento del sistema cooperativo

Con la presencia de la Ministra de Industria, Ing. Carolina Cosse, del Intendente departamental de Río Negro, Oscar Terzaghi y demás autoridades se realizó hoy una “Jornada de presentación de Incubacoop”, en intercambio con UTEC en Fray Bentos.

Incubacoop es un dispositivo institucional pensado para acompañar la creación de nuevas experiencias cooperativas en campos estratégicos o de oportunidad, orientado a generar iniciativas en áreas intensivas en innovación y conocimiento. Busca promover el desarrollo del cooperativismo uruguayo en sectores en donde tradicionalmente no ha emprendido.

La jornada de presentación de diferentes herramientas para jóvenes estudiantes,  egresados, trabajadores y público en general tuvo lugar hoy en el auditorio de UTEC, Sitio Patrimonial Anglo, y contó con la participación de la Ministra de Industria, Ing. Carolina Cosse quien manifestó estar agradecida por el lugar y con los resultados alcanzados, “hay grandes inversiones del Estado en áreas de la comunicación, Universidad- estamos poniendo un pié en todo el País- y donde hay Universidad hay UTEC y junto a UTEC está UTU”, en claro señalamiento al futuro polo tecnológico a instalarse en el lugar con la presencia de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

Terzaghi antes había destacado la coincidencia de dos eventos trascendentes y dos Ministros de Estado (Cosse,  y Nin Novoa en el Museo de la Revolución) como un hecho magnífico que apunta al desarrollo del País y de la zona, y apuntala el crecimiento de un departamento que está cambiando, que apuesta al Río Uruguay y el desarrollo fluvial y a la educación (entre otras áreas) con un trabajo de articulación de políticas con UTEC y el futuro polo de la educación en el Anglo, a su vez invitó a “conocer más profundamente el lugar y la ciudad que los recibe de brazos abiertos”.

Cosse destacó la importancia del Cooperativismo y se preguntó con una mirada hacia el pasado porque no tomar experiencias del cooperativismo rural y trasladarlas a áreas no tradicionales. Una parte social y otra productiva asociada. La nueva Industria se abre camino en silencio y mucha inversión del Estado en tal sentido. Hablamos de complementariedad en llave de cooperación trabajo en equipo.

Resaltó finalmente que hace un año y poco vino a UTEC, tenía 50 alumnos, hoy estoy otra vez y tiene 400 estudiantes

“¿Uruguay  a media máquina? NO…no es un Uruguay gris, es Uruguay en crecimiento”.

Incubacoop es un dispositivo institucional pensado para acompañar la creación de nuevas experiencias cooperativas en campos estratégicos o de oportunidad, orientado a generar iniciativas en áreas intensivas en innovación y conocimiento. Busca promover el desarrollo del cooperativismo uruguayo en sectores en donde tradicionalmente no ha emprendido.

Según las investigaciones nacionales e internacionales, la baja densidad cooperativa frente a otras formas empresariales- opera de obstáculo para la dinamización del sector.

La incubación es una de las estrategias recomendadas para revertir este estímulo en contra.

La Incubadora de Cooperativas no solo podrá apoyar a los colectivos que se acerquen con ideas o proyectos, sino que actuará como difusora de las posibilidades de emprender cooperativamente, en particular en aquellos campos que se consideran más propicios o de mayor impacto.

También se propone un permanente trabajo de identificación de oportunidades de negocios, y tendrá la tarea de actualizar el mapeo sectorial de carácter prospectivo.

Durante todas las etapas de incubación se realizará un seguimiento del proceso cooperativo, no solo en su perspectiva económica y del negocio, sino desde la dimensión social y asociativa.

Los socios de la incubadora pondrán a disposición de los emprendimientos incubados otras posibles herramientas de asistencia y financiamiento, para lo cual se procurará establecer acuerdos con otras instituciones que puedan aportar otras capacidades y recursos que faciliten el éxito de los proyectos acompañados.

Participaron además en la mesa de apertura, el Director de UTEC, Andrés Moller, el Vicepresidente de INACOOP,  Carlos Reyes, el Vicepresidente 2do, Juan Carlos Canessa

Fuente intendencia de Río Negro. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024