inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
31 de December del 2018 a las 00:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se oponen a ceder los derechos de imágen y se reúnen con el presidente de OFI

Se conformó gremial de futbolistas del interior
Se oponen a ceder los derechos de imágen y se reúnen con el presidente de OFI

Se fundó este sábado en Paysandú la Asociación de Futbolistas Amateur del Interior. De esa manera, tendrá representación en los 11 votos que el grupo de interés que nuclea a los jugadores profesionales contará en el seno del futuro Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), órgano que sustituirá a la actual Asamblea de Clubes por la entrada en vigencia del nuevo Estatuto.

El acta fundacional de la gremial se labró en una reunión a la que asistieron unos 40 jugadores provenientes de distintos puntos del interior del país, y que se celebró en un local de eventos cercano a la costanera de la capital sanducera con la participación de Diego Lugano, presidente de la asociación civil “Jugadores de la Selección”, y los dirigentes de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Matías Pérez y Diego Scotti.

El ex capitán celeste explicó en dicha instancia cuál y cómo ha sido el camino recorrido por los futbolistas para lograr el reconocimiento de sus derechos de imagen en la selección. Asimismo, los dirigentes de la Mutual indicaron en qué está actualmente la lucha para que esos derechos sean también reconocidos a los jugadores que actúan en el ámbito local, algo que admitieron aún no han logrado.

Después que Lugano, Pérez y Scotti repartieran un documento explicativo sobre el tema de los derechos de imagen entre los futbolistas del interior, se registró un nutrido ida y vuelta de preguntas y respuestas entre las dos partes, con un claro objetivo: fijar una posición en ese plano de cara al inicio de la Copa Nacional de Selecciones. La misma comenzará el fin de semana del 12 y 13 de enero de 2019, con la inédita particularidad de que Tenfield firmó un contrato con la Organización del Fútbol del Interior (OFI) por el cual la señal VTV transmitirá en directo alrededor de 70 partidos del citado torneo.

Eso, precisamente, creó una situación tensa en virtud de que en el mencionado vínculo la empresa dejó establecido que la responsabilidad ante eventuales reclamos de los futbolistas por sus derechos de imagen es de la OFI. Por esa razón, la organización comunicó a las 28 ligas cuyas selecciones disputarán la Copa Nacional de Selecciones que en las listas de jugadores inscriptos deben estar las firmas de cada uno de ellos en señal de que renuncian a esos derechos, especificando que los que no lo hagan no podrán participar de la competencia.

En la reunión de Paysandú se adoptaron decisiones concretas respecto al tema. La incipiente Asociación de Futbolistas Amateur del Interior ratificó la posición de no ceder los derechos de imagen. Además, los nueve dirigentes designados en la instancia, sin que aún se eligiera un presidente, establecieron un contacto telefónico con el presidente de la OFI, Prof. Mario Cheppi, quien vive en Young, y acordaron que en el transcurso de este domingo se reunirán en la mencionada ciudad del departamento de Río Negro.

La OFI fijó el jueves 4 de enero como plazo máximo para la presentación de las listas de jugadores con las firmas adjuntas de éstos, por lo cual el encuentro con el Prof. Cheppi puede resultar clave.

Los 40 jugadores de todo el interior que concurrieron al encuentro de Paysandú, al igual que los dirigentes de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y el propio Lugano, reconocieron que hay jóvenes a los cuales les seduce la posibilidad de mostrarse en una vidriera como es la de los partidos televisados, motivo por el cual la firma de renuncia a los derechos de imagen dependerá, en última instancia, pura y exclusivamente de una decisión individual de cada uno de los futbolistas.

Es más, todos consideraron auspicioso que los partidos del interior se televisen en forma masiva, y no expresaron ningún reparo en particular por la circunstancia de que la empresa que los va a transmitir sea Tenfield. Pero manifestaron su firme oposición a que OFI obligue a los jugadores a ceder sus derechos de imagen como condición indispensable para poder participar en la Copa Nacional de Selecciones.

Por otra parte, se enfatiza que a los árbitros del interior se les han reconocido derechos, pues Tenfield a través del contrato con la OFI aporta 40.000 dólares anuales en indumentaria e instrumental, lo que contrasta con la falta de compensación en ese rubro para quienes son los protagonistas principales de los espectáculos.

La novel Asociación de Futbolistas Amateur del Interior, además, discrepa con dos aspectos del contrato firmado por OFI con Tenfield. La gremial se opone a que los jugadores cedan sus derechos de imagen por los cuatro años con opción a un quinto que dura el vínculo, y también cuestiona la cláusula del mismo por la cual al final de ese período la empresa mantiene la prerrogativa de igualar una mejor oferta.

Todos esos temas, precisamente, estarán encima de la mesa en el encuentro de Young con el Prof. Cheppi, quien ya expresó con firmeza que “aquella liga que no reúna las firmas de futbolistas suficientes como para armar un plantel competitivo, no juega”.

La 16ª edición de la Copa Nacional de Selecciones comenzará el 12/13 de enero y finalizará el 4 de abril; y, según supo ECOS, Tenfield se propone televisar seis partidos en directo por semana.

Por el contrato firmado con la OFI para televisar los partidos de la Copa Nacional de Selecciones, Tenfield paga $ 9.000.000 y 1.000 pelotas oficiales (cuyo valor es de alrededor de $ 3.000 cada una) por año.

Fuente Ecos. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024