inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de April del 2019 a las 12:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Lenguas y cosmovisión indígena en Uruguay

Día de la Nación Charrúa y de la Identidad indígena
Lenguas y cosmovisión indígena en Uruguay

Tendrá lugar el próximo 11 de abril, de 18:00 a 20:30 horas en la sede de la Instituto Nacional de Derechos Humanos en Bv. Artigas 1532.

En el año 2017,  el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, recomendó al Estado uruguayo que “Adopte un plan para reconocer y dar mayor visibilidad a las personas que se autoidentifican como indígenas y su diversidad” (CERD/C/URY/CO/21-23, 2017:5). 

Los datos Censales 2011, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que un 5.1% de la población declara tener ascendencia indígena (159.319 personas) y un 2.4% (76.452 personas) declaran que su ascendencia principal es indígena.

En 2018, el Informe del Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relativas al disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible,  sobre su misión al Uruguay señaló:  "El Uruguay debería cumplir su compromiso de ratificar el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (núm. 169), de la Organización Internacional del Trabajo). Aunque los pueblos indígenas constituyen un porcentaje muy pequeño de la población uruguaya, la ratificación del Convenio ofrecería una mayor protección a esos los pueblos frente a la persistencia de estereotipos y prejuicios contra ellos. La ratificación también pondría de relieve la importancia del tratado en el contexto internacional, acercándolo más a la composición universal" (A/HRC/37/58/Add.1).

En este contexto, la INDDHH convoca a participar de la jornada sobre “Lenguas y cosmovisión indígena en Uruguay”

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024