inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
25 de August del 2019 a las 08:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Recomposición de la carrera funcionarial: Poner en valor la dignidad del trabajador

Comenzó la carrera funcionarial en la IRN
Recomposición de la carrera funcionarial: Poner en valor la dignidad del trabajador

En conferencia de prensa efectuada esta mañana se comunicó públicamente la restitución y puesta en funcionamiento de la carrera administrativa en la Intendencia de Río Negro (IRN). El logro se alcanza luego de un largo proceso que implicó la participación del Ejecutivo Departamental, ADEOM (Asociación de Empleados y Obreros Municipales), el Servicio Civil y la Junta Departamental de Río Negro. Asimismo, el acontecimiento representa un hecho histórico ya que la carrera administrativa no funcionaba en la intendencia de Río Negro desde el año 1989.

El evento se realizó en sala Ruggia de la IRN y contó con la participación del Intendente Oscar Terzaghi, la Directora de Recursos Humanos, Cinthia Martínez, el presidente de ADEOM, Miguel Ivanovich, el Secretario del sindicato, Marcelo Fernández, y los ediles Mauro Lanusse y Eduardo Secco. Cabe señalar que fue excusado por no poder participar por razones de fuerza mayor el edil Juan Serres.

Al respecto, y teniendo en cuenta que la medida ocupaba un lugar preponderante en el programa de gobierno del Ejecutivo que encabeza, el Intendente calificó el hecho como “un hito muy importante ya que, durante muchísimos años, administración tras administración, se quería llegar a esto”. Al respecto señaló no tener dudas de las buenas intenciones de las administraciones anteriores “pero siempre, por una cosa o por otra, nunca se pudo concretar”, expresó. Asimismo informó que “teniendo como base que el empleado municipal es el motor de la gestión” y que en función de eso había que desplegar una política en materia de recursos humanos que implicara tomar una serie de medidas imprescindibles, la restitución de la carrera funcionarial representaba una aspiración fundamental de su Administración. Para legitimarla, y darle la solidez necesaria a la medida, el proceso tenía que hacerse con la participación de todas las partes implicadas en la temática: Ejecutivo, Junta Dptal. y ADEOM. “Esto fue aprobado por el conjunto del sistema político, por el conjunto de los trabajadores representados por su gremio, y por la Administración”, enfatizó.

Finalmente, Terzaghi destacó que esta resolución representa un profundo cambio cultural que “implica poner en valor la dignidad del trabajador”.

Los concursos se irán realizando a través de diferentes etapas:

1- Concurso de méritos y antecedentes para los funcionarios que no ejercen cargos gerenciales.

2- Concurso de oposición y mérito para cargos gerenciales.

3- Presupuestación e ingreso a la posibilidad de acceder a la carrera administrativa de funcionarios contratados.

El primer llamado a concurso vigente hasta el 6 de setiembre próximo, es para el escalafón operativo, y dentro del mismo, se comenzará con los cargos de Cargo Capataz II (grado 6) y Encargado / Operativo (grado 5). Se trata de operarios de maquinaria vial, los que desempeñan su tarea operando un vehículo complejo (camiones con zorra, motoniveladora, etc.) Los funcionarios de esta área interesados en concursar deben apersonarse en la oficina de Recursos Humanos o ingresar aquí donde encontrarán las bases del concurso. En este llamado sólo deben acreditar sus méritos y antecedentes ya que no se realizarán pruebas. La participación es optativa, pero cabe advertir que en caso de no presentarse a concurso estos funcionarios perderían las compensaciones (en caso de tenerlas).

De ahora en más quienes legitimen su cargo, así como los grados funcionariales correspondientes, a través de concursos, dejarán de depender de la voluntad de la Administración de turno para sustentarlos. De igual forma, los ingresos efectivos a la Administración municipal, así como los ascensos de grado, deberán lograrse indefectiblemente por concurso.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024