inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de November del 2019 a las 20:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Gobierno financiará collares preventivos para ayudar a detener la leishmaniasis en el norte del país

Combate a la leishmaniasis
Gobierno financiará collares preventivos para ayudar a detener la leishmaniasis en el norte del país

El Ministerio de Salud Pública solicitó al de Economía que financie collares con deltametrina para prevenir la leishmaniasis en Salto y Artigas. Esto fue avalado, pero resta trazar la estrategia de adjudicación, colocación y seguimiento para asegurar el uso adecuado. El subsecretario Jorge Quian dijo que está vigente un decreto que insta a la población a no trasladar perros de esa zona al resto del país y viceversa.

La leishmaniasis, enfermedad que afecta a perros y puede ser transmitida a humanos, tal como ocurrió en cuatro casos en Salto, avanza en ese departamento y en Artigas, específicamente en la ciudad de Bella Unión. Ante este problema, el Gobierno desarrolla acciones preventivas.

Las medidas principales son extremar la higiene domiciliaria y ambiental, en lo que contribuyen las intendencias, y sacrificar a los perros cuyos exámenes evidencian la presencia de la enfermedad, lo que se ha cumplido por parte de la población entre el 80 y el 90 % de los casos confirmados. En casos de resistencia por parte de los dueños, se dispone la derivación a la Justicia.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública solicitó al de Economía que financie la compra de collares con deltametrina, única droga que repele al flebótomo (mosquita que transmite la enfermedad). La autoridad financiera planteó como condición para concretar la compra, que se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se trace una estrategia de adjudicación, colocación y monitoreo de los collares. Con este fin, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, viajó a Salto a reunirse con representantes de sectores involucrados y ajustar esa planificación.

El jerarca señaló que hay zonas del norte particularmente vulnerables, sobre todo donde ocurrieron los casos en humanos. Agregó que, para garantizar la efectividad y el buen uso, es necesario colocar un chip con toda la información del animal junto con el collar, supervisar el vencimiento y evitar abusos. Insistió en que la población tome conciencia y comprenda que nadie está libre de verse afectado en esa zona del país.

También informó que es necesario que los perros no estén sueltos en la calle, que se apele a la castración para evitar la superpoblación canina y que se respete el decreto vigente de no trasladar en forma innecesaria animales de estos departamentos al resto del país y viceversa, por el riesgo que supone para el animal sano y para las personas. En este sentido, se prevé ejecutar controles carreteros, por ejemplo, pese a que no hay sanciones económicas.

El cuarto caso confirmado recientemente corresponde a una niña de cuatro años proveniente de un barrio muy humilde de la capital salteña. La situación fue detectada en forma precoz y la evolución es favorable. La paciente está internada en el Centro Hospitalario Pereira Rossell bajo tratamiento y, de continuar con este proceso positivo, se prevé que retorne a su hogar en breve. El subsecretario destacó la atención garantizada por los médicos ante los síntomas para concretar un rápido diagnóstico.

El martes 29 y el miércoles 30 Quian mantuvo reuniones con representantes de sectores involucrados, acompañado por autoridades de la Comisión Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) y de la Dirección Departamental de Salud. Dialogó con médicos, veterinarios y rescatistas, además de mantener un encuentro con el intendente Andrés Lima. En la oportunidad, reconoció la labor del agente de Policía Miguel Soto, que realiza tareas de vínculo directo con la comunidad, así como del médico veterinario Eduardo Supparo.


Fuente Presidencia



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024