inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de June del 2020 a las 22:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La enorme mayoría de los casos de Coronavirus del Uruguay cursaron la enfermedad en sus hogares

Soldado del Batallon continuará aislado en su domicilio
La enorme mayoría de los casos de Coronavirus del Uruguay cursaron la enfermedad en sus hogares

Está mañana el Ejército Nacional consultó infectologos del Departamento de Epidemiológico de la Fuerzas Armadas (DNSFFAA) y Vigilancia Epidemiológica del MSP, e integrantes del Comité Científico de Asesores del poder ejecutivo, respecto a la situación del soldado de Fray Bentos que hace 28 días está en aislamiento en el batallón de infantería Nº 9 con coronavirus y recomendaron que continúe la recuperación en su domicilio como la enorme mayoría de los casos que se han registrado en el país. 

El soldado ya fue notificado y el equipo médico de la unidad continuará haciéndole controles diarios como desde el día 28 de mayo, aunque en este caso en su domicilio. Diariamente se le hara un control por parte de un médico y en una semana se le hará un nuevo test. Desde que llegó a Fray Bentos el soldado no ha presentado ni un síntoma de coronavirus y su estado de salud es normal. 

En Uruguay la enorme mayoría de los pacientes con coronavirus hacen la recuperación en su domicilio, mas aún los casos asintomáticos. De los 907 casos confirmados hasta el momento, la mayoría cursó la enfermedad en sus hogares. "No se aislan en hospitales a los pacientes que tienen síntomas leves, sino que desde el 13 de marzo quienes están en buen estado de salud cursan la enfermedad en su domicilio con las medidas correspondientes" confirmó una fuente consultada. 

"Los infectólogos nos dijeron que no tiene sentido que un paciente asintomático y que ya estuvo más de 21 días en aislamiento total y no contagió a nadie, continue aislado en el batallón". "No vemos razón para que esta sea la excepción" . Además se le brindó mascarillas y elementos sanitarios para que continúe en su hogar la recuperación. 

Los científicos que estudian el coronavirus a nivel mundial han concluido que en los casos leves, los pacientes con la enfermedad tienen una carga viral importante que va entre el día 7 y el día 10, es por eso que los hisopados no deben hacerse nunca antes de los 6 o 7 días. "Esa carga viral es la que hace que una persona contagie y en el caso del soldado la carga detectada en los test ha sido muy baja" re afirmó otra fuente consultada. 

Los casos mas graves de coronavirus que requieren internación en CTI y respirador llegan a estar 6 semanas con una carga viral alta. Esa es una de las causas de colapso del sistema sanitario, la cantidad de días que requieren estar en CTI, que sumado a un alto contagio hace que la cantidad de casos activos que requieran internación aumente mientras que la cantidad de casos que se recuperen y liberen camas demanda muchos mas días. 

Las estadísticas que maneja la OMS a nivel mundial es que de 100 personas que se contagian 80 cursarán la enfermedad en su domicilio, 15 requieren internación y sólo 5 requerirán internación en CTI (casos mas graves). 

Debido a que es un virus altamente contagioso el crecimiento de personas infectadas suele ser exponencial tal cual ocurre en muchos países del mundo que no adoptaron medidas de prevención. Por eso que se produce el colapso y es por eso que se insiste en mantener el distanciamiento social. 

MR. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024