inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de July del 2020 a las 21:00 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Salud Pública presentó informe de 2019 sobre suicidios en Uruguay

729 suicidios hubo en 2019 en Uruguay
Salud Pública presentó informe de 2019 sobre suicidios en Uruguay

En el Día Nacional de Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud Pública presentó datos sobre la temática en Uruguay, correspondientes a 2019. Cada tres días, un joven se suicida, guarismo que supera la cantidad de muertes por siniestros de tránsito. El ministro Daniel Salinas dijo que los suicidios son consecuencia de otros problemas de fondo y lamentó que se intente “barrer el tema para abajo de la alfombra”.

La apertura del acto estuvo a cargo del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, e incluyó la participación del subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian; el director general de Salud, Miguel Asqueta; la subdirectora, María Giudici; el referente del Área de Salud Mental, Horacio Porciúncula, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Uruguay, Giovanni Escalante.

Salinas señaló que, generalmente, los suicidios son la consecuencia de otros problemas de fondo y que son “un tema que la sociedad trata de barrer para abajo de la alfombra”. Agregó, como dato epidemiológico, que es llamativo que en los últimos 4 años (2016-2019) la tasa de suicidio en el país haya sido similar al peor registro de su historia, que corresponde a 2002. El secretario de Estado catalogó esta problemática como “una pandemia que se lleva muchas vidas”.

El ministro agregó que parece necesario tratar sobre este tema, en especial, en momentos de pandemia, en los que se acentúan sentimientos como soledad, angustia y depresión, y explicó que, por tal motivo, se reforzaron las líneas de contención telefónica y otras medidas específicas “que tienen impacto significativo en la receptividad por parte de la población”.

Por su parte, el referente del Área de Salud Mental, Horacio Porciúncula, dijo que en 2019 se produjeron 723 suicidios y comparó ese guarismo con el de las muertes provocadas por siniestros de tránsito, que sumaron 422 en el mismo período. “Cada vez que vemos una persona que falleció por un siniestro de tránsito, tenemos que pensar que hubo más muertes por autoeliminación”, lamentó.

Porciúncula también reveló que el 80% de las personas que se quitan la vida son hombres y el 20% mujeres y explicó que, a medida que avanza la edad, las tasas de muerte se incrementan en hombres más que en mujeres.

Señaló que, cuando se hace foco en los jóvenes menores de 29 años, se percibe que son unos 150 por año los que se suicidan. Si se estudia el número de suicidios por región, se constata que en el este las cifras superan a la media del país.

Muchas veces se trata de situaciones que pueden prevenirse mediante una comunicación empática, activa y con especial observación de las modificaciones de conducta de las personas. Porciúncula llamó a terminar con el mito de que el intento de autoeliminación es un llamado de atención y remarcó que estos culminan, luego de varios intentos, con la concreción de la muerte.

A su entender, para arribar a resultados que reviertan estas cifras, se debe trabajar en políticas de Estado a largo plazo.

El abordaje

El Plan de Atención Integral de Salud Mental incluye prestaciones psicoterapéuticas y psicosociales, así como seguimiento, registro de cada situación e implementación de la línea telefónica Vida, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE): 0800 6707 o *6707.

Porciúncula dijo que los prestadores de salud deben ofrecer la posibilidad de un espacio de escucha gratuita, de por lo menos 8 sesiones, para problemáticas coyunturales a partir de la actual crisis sanitaria o las relacionadas con sentimientos de soledad, angustia y aislamiento.

En relación al presente año y con presencia de la pandemia por COVID-19, expresó que no se cuenta con datos, sino con tendencias, pero que “muchas veces las repercusiones no son inmediatas, sino, a veces, en diferido”.

Además, afirmó que se implementan estrategias para ofrecer contención, como la línea de apoyo emocional por COVID-19 0800 1920, desarrollada por ASSE, el Ministerio de Salud Pública y voluntarios, con asesoramiento de la Academia Nacional de Medicina. Señaló que esta línea gratuita, operativa desde el 14 de abril, respondió hasta la fecha más de 9.000 llamadas y es atendida por profesionales, en su mayoría, voluntarios.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024