inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de June del 2015 a las 07:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El Ministro de Trabajo dijo que el Gobierno está muy preocupado porque varias Intendencias dependen de los aportes nacionales.

Murro: "Solo Salto con problemas financieros"
El Ministro de Trabajo dijo que el Gobierno está muy preocupado porque varias Intendencias dependen de los aportes nacionales.

 El ministro Ernesto Murro confirmó que la única intendencia que atraviesa problemas financieros es Salto, a la cual el Gobierno ayuda desde hace tiempo con adelantos de partidas para pago de salarios, retenciones judiciales y alquileres. Dijo que es tiempo de asumir responsabilidades y autosustentarse. Informó que solo 6 de 19 departamentos tienen convenios colectivos, tema que abordará con el próximo Congreso de Intendentes.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, explicó que el Gobierno adelantó fondos a la Intendencia de Salto para que pagara salarios, alquileres y retenciones judiciales. Como ejemplo, dijo que en abril se negoció una solución para el pago de los salarios en la sede del ministerio, pero ahora la situación se reitera. Aclaró que Salto es el único departamento en el cual se verificó una situación compleja. “Es claro y no es nuevo, ya hace tiempo que Salto tiene serios problemas financieros”, reiteró.

“Este es un problema de la Intendencia de Salto, que tiene que autosustentarse. Estamos muy preocupados a nivel del Gobierno Nacional, porque en estos días se tuvo conocimiento, y creo que le debe preocupar a toda la ciudadanía del país, de que hay muchas intendencias del interior, donde la mayor fuente de recursos que tienen no son los recursos propios de las comunas, sino que son los recursos del Gobierno Nacional”. También recordó que estas partidas nacionales se constituyen por los impuestos que pagan los ciudadanos en todo el territorio.

En el caso de Salto, Murro insistió en que la intendencia actual debe asumir sus responsabilidades. “Este tipo de actitudes no pueden pasar desapercibidas para la población”, reiteró. El jerarca fue enfático al reiterar que el Gobierno Nacional ya ayudó a esta intendencia. “Cada uno debe asumir sus responsabilidades. No es momento de defender a ultranza las autonomías que constitucionalmente se tienen para una cosa y no para otras”, sostuvo. 

Informó que hay intendencias que tienen sus propios recursos como la contribución inmobiliaria, algunas hicieron reaforos de lo que debe pagar la gente por sus bienes en el departamento, que, acotó, son muy pocas, “Canelones y alguna más”. Otras intendencias cobran contribuciones inmobiliarias sin recategorizar desde hace muchos años. “Son actitudes que toman las comunas, después si tienen plata o no tienen plata para pagar los sueldos es responsabilidad de los intendentes, no del Gobierno Nacional”, indicó Murro, quien aclaró que el tema deberá ser tratado con todas las intendencias del país.

Por otra parte, anunció que el Ministerio Trabajo y Seguridad Social impulsará acciones para que exista en todas las intendencias la negociación colectiva ya que actualmente funcionan convenios colectivos importantes en seis de las 19 intendencias. “Debe existir, es un derecho que está consagrado en la Ley de Negociación Colectiva. Las negociaciones entre los sindicatos municipales de cada departamento y los intendentes no deben ser por favores de los intendentes sino en cumplimiento de un derecho que tienen los trabajadores municipales de la negociación colectiva”, sostuvo. Murro informó que se le solicitará una reunión al nuevo Congreso de Intendentes luego de su instalación para promover la negociación colectiva en las 19 intendencias del país.

En cuanto a la supuesta carencia de fondos en Maldonado, dijo que existe una denuncia no probada hasta el momento.  “No tenemos ninguna noticia de que allí exista algún problema. No tenemos pruebas de peligro financiero en Maldonado”, insistió.

 

Las expresiones de Murro fueron emitidas a la prensa antes de participar en la exposición "Nueva etapa en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Cultura del Trabajo para el Desarrollo", realizado en el Hotel Radisson y organizado por la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (APUGH



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024