inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de June del 2021 a las 15:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El intendente de Río Negro Omar Lafluf confirmó que habló con sus pares de Canelones y Rocha

Canelones, Río Negro y Rocha conversan por acuerdos en créditos blandos
El intendente de Río Negro Omar Lafluf confirmó que habló con sus pares de Canelones y Rocha

Tal cual se ha venido manejando en el sistema político en las últimas horas y a pesar de las diferencias que los actores manejan públicamente en Río Negro por el crédito para paliar la deuda estructural de la intendencia de Río Negro, el diálogo se ha seguido dando e involucra a 3 departamentos que están en la misma situación. 

Concretamente el intendente de Canelones Yamandu Orsi necesita obtener financiamiento por 82 millones de dólares a pagar a 20 años y para eso necesita que en su departamento lo acompañe el Partido Nacional. 

Es la situación inversa que se da en Río Negro, donde el Partido Nacional necesita de los votos del Frente Amplio para acceder al crédito pars abatir la deuda estructural. En primera instancia se manejó un fideicomiso que naufragó pero ahora se busca acceder a un crédito blando por 15 años por unos 6 millones de dólares(concretamente el mensaje enviado al Tribunal de Cuentas es por 51.000.000 UI). 

Estas conversaciones incluirían también a la intendencia de Rocha, ya que también el intendente Alejo Umpierrez maneja la herramienta de un crédito de 20 millones de dólares a 15 años, para el que también necesita los votos del Frente Amplio. Habrá que ver lo que sucede en las próximas horas. "Se busca un acuerdo para que las intendencias puedan funcionar" mencionó una fuente consultada. 

Estas conversaciones se han mantenido en reserva y se vienen dando desde hace unos 10 días y van por fuera de la situación política de cada departamento. 

En vivo en el programa VisionTemprana Lafluf afirmó que "Es cierto lo de las 3 intendencias". "No voy a negar que hablé con Orsi y Umpierrez. Si no me sale el fideicomiso no hago obras me decían".

"Esto podría hacer retomar el fideicomiso en Río Negro". "Podríamos terminar las obras que vienen del periodo anterior, se agregaría 3 millones de dólares, en el parque lineal de Young, el barrio de la UTU de Young, los proyectos del arroyo Laureles en Fray Bentos y camineria rural". 

En tanto el ex intendente Oscar Terzaghi se desmarcó de los dichos del jefe comunal y desconoció lo conversado . "La bancada del Frente Amplio paralizó la negociación. Quedamos esperando una señal".

"Quiero desmentir la negociación cruzada, lo que suceda en Río Negro depende de lo que sucede en Río Negro" subrayó. 

En tanto en el programa Encarando la Mañana el intendente de Canelones Yamandu Orsi manifestó que "nos hemos puesto en contacto con Lafluf y Terzaghi y nos consta las dificultades desde el punto de vista financiero que han tenido". 

"Tengo el sentido de responsabilidad de querer que las cosas se solucionen no es mas que eso pero tampoco es menos". Confirmó también que el tema está en conocimiento del gobierno nacional. "Se que(Lafluf y Terzaghi) tienen madurez política y se que en algún momento se le va a encontrar la vuelta" agregó. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024