inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de June del 2015 a las 14:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Iniciativa que intenta frenar una problemática en aumento.

Proponen la castración de perros obligatoria
Iniciativa que intenta frenar una problemática en aumento.

El intendente de Soriano, José Luis Gómez, propuso multiplicar las castraciones y hacerlas obligatorias para frenar la proliferación de perros.

Entiende que en todo el país el problema "se ha ido de las manos" y que es necesario definir una política que revierta el actual escenario, donde cada vez más canes vagabundos están provocando accidentes y contaminan espacios públicos frecuentados por niños.

En junio de 2014, el Comité de Emergencia de Soriano, se reunió específicamente para analizar la problemática originada por la proliferación de perros en la vía pública.

Los accidentes de tránsito son el aspecto más visible y preocupante para la ciudadanía, aunque las autoridades sanitarias advirtieron en su momento que la materia fecal esparcida en los espacios públicos, puede estar generando un problema \"oculto\" pero de mayores consecuencias para la salud de las personas.

En ese momento, Silvia Roslik, Directora de Zoonosis para Soriano y Río Negro, informó que dos niños presentaron ceguera. Un tercer caso fue atendido a tiempo como consecuencia de toxocariasis, una infección zoonótica cuyo agente causal es el toxocara, un parásito que se desarrolla en el intestino del perro y queda depositado junto a la materia fecal del animal.

Los niños que juegan en plazas y parques públicos y entran en contacto con el suelo, son más propensos al contacto con las larvas que llegan a desarrollar una serie de síntomas, a veces inespecíficos.

Asma y dermatitis se encuentran entre las consecuencias más comunes, pero también puede generar otro tipo de trastornos, como \"larvamigran visceral\", que se produce cuando las larvas se alojan en determinados órganos produciendo inflamaciones y hasta ceguera.

La desparasitación de los animales previene estos males, pero muchos perros deambulan por las calles sin ser dosificados.

Reacción. \"Es un tema complejo y según me he interiorizado, Zoonosis no da abasto con las pastillas y las castraciones, además de venir cada vez menos a la ciudad. En la protectora de animales tenemos 400 perros y por el alto costo de funcionamiento ya no pueden albergar más, por lo que si no empezamos a castrar ahora va a ser imposible parar esto\", reflexionó Gómez.

Señaló que solo se adoptan un 15% de los perros callejeros, mientras la mayoría envejece sin dueño \"porque todo el mundo quiere un pedigree de 300 dólares cuando sería más beneficioso para todos que adoptaran uno de la protectora. Como sociedad tendríamos que cambiar estas cosas porque la realidad nos está golpeando\", indicó el jefe comunal.

Por otro lado, consideró que las familias que no pueden pagar patente y la dosificación porque no tienen medios \"tienen mascotas que se reproducen; en ese caso debería instrumentarse la obligatoriedad de que el animal sea castrado para evitar la proliferación y a su vez un mal mayor\".

\"Acá hay algo que está claro y es que cada vez hay más perros, generando más problemas en la calle, con los niños o al límite de lo que sucedió en la colonia Etchepare que fue realmente vergonzoso y todo sucede porque nadie quiere tomar el toro por los cuernos para no pagar costos políticos en un tema sensible\", criticó Gómez.

Entiende que se hizo \"impostergable asumir esta realidad que debemos considerar a nivel nacional porque la Ley 18.471 sobre tenencia responsable de animales no se tiene muy en cuenta\", reclamó el jefe comunal de Soriano.

\"Lo dejo planteado como una idea, ojalá que mi sucesor Agustín Bascou, encuentre mejores herramientas para trabajar sobre una problemática sanitaria que nos incumbe a todos. En lo personal, después del 10 de julio seguiré trabajando como ciudadano y con los teléfonos que me contesten\", anunció el intendente de Soriano.

Gestión. Gómez es un outsider de la política que en seis meses de gestión logró que el Estado oficializara su descubrimiento del fuerte de Gaboto, se entrevistó con el papa Francisco y se sentó junto al presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros celebrado en Dolores, su ciudad natal



Enviado por: Rocco
Es horrible andar ya, en vehiculo esquivando pozos de las calles, y caminando esquivando los soretes de los perros en las veredas , muchos de ellos con dueños irresponsables

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024