inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
21 de February del 2015 a las 20:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

U$S 1.000.000 cuesta sustituir 10 kilómetros de cañería.

Ose: Planta de Tratamiento y Pozos
U$S 1.000.000 cuesta sustituir 10 kilómetros de cañería.

En Fray Bentos, de los muchos temas que preocupan, hay dos cuyas soluciones pasan por decisiones de la empresa estatal OSE y por una mayor coordinación con la Intendencia de Río Negro: El funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes y el mal estado de buena parte de la tubería,  que genera inconvenientes en las calles.

El Presidente del ente,  Milton Machado.  dijo que el organismo estatal está trabajando en ambas inquietudes.  “Se abrió la licitación y se está en la etapa de pre adjudicación,  donde se estudian las ofertas  presentadas, de manera de garantizar que cumplan las exigencias de los pliegos,  para el posterior proceso de ejecución de la construcción de la nueva planta de tratamiento”, informó.

Los plazos normales son de 4 a 6 meses, pero  muchas veces aparecen algunos reclamos que pueden llevar a extender ese tiempo.

Machado dijo que “la planta  que tiene actualmente la ciudad de Fray Bentos, no es de última generación. Se necesita una que tenga tratamiento terciario con proceso de remoción de nutrientes como  nitrógeno y fosforo. Ese será el proyecto que OSE quiere concretar”.

En zona de la rambla, por sobre el arroyo Laureles; antes de ingresar al puente del barrio Anglo y también detrás del Parque Liebig s, es muy común que aparezcan fuertes episodios de olor nauseabundo, que generan las molestias a los vecinos y a quienes transitan por el lugar. En ese sentido, el Presidente de OSE explica,  que “lo que tiene la capital rionegrense  es una planta con tratamiento primario,  que eventualmente puede generar episodios de olor”. Puntualizó que hace aproximadamente un año hubo un problema con una tubería de impulsión,  donde se  hicieron las reparaciones correspondientes,  que hoy  podrían  generar alguna dificultad.  Finalmente  sobre este tema recordó que siempre hubo un proyecto original,  que no se pudo llevar adelante “debido a una decisión de Cancilleria por el diferendo con la República Argentina,  en cuanto a la instalación de la planta de Botnia/Upm” y la definición para que la misma empresa realizara el tratamiento de los efluentes de toda la ciudad.

Eso no prosperó y se tuvo que encarar otros caminos.

En cuanto al tema “pérdida de agua por rotura de caños y los inconvenientes que surgen en las calles” dijo que “está al tanto de la situación” y reconoció “que se tienen  algunas dificultades”.

Machado informó que “hay lugares donde las tuberías son muy antiguas, con 40 o 50 años. A eso se le suma el aumento del tránsito de camiones y vehículos que mueven  la base de los pavimentos, generando inconvenientes. Hay barrios enteros con  esta situación y se está en la etapa de sustituir el sistema de cañerías”

El kilometro de sustitución cuesta U$S 100.000, por lo que en muchos casos se necesita atender 10 kilómetros que  supone una inversión de U$S 1.000.000 (un millón de dólares). “Soy consciente que tenemos dificultades, pero estamos haciendo mejoras, coordinando de acuerdo a las prioridades que tiene la Intendencia. Queremos mejorar las coordinaciones y  compatibilizar los planes de Ose con los proyectos de repavimentación que tienen los Gobiernos Departamentales” expresó. El tema fue discutido en su momento en la sede del Congreso Nacional de Intendentes.

Actualmente, el ente acuífero y la Intendencia de Río Negro coordinan esfuerzos para lo que será la repavimentación de Avenida 18 de Julio.  “Si no se hace de esa manera,  surgirán las molestias para los vecinos y lamentablemente se gastará más dinero” advirtió.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024